lunes, 15 de abril de 2013

Incomprensible rechazo al Plan de Emergencia Social propuesto por IULV-CA

La propuesta presentada por Izquierda Unida de Almonte consistente en la creación de un ‘Plan de Emergencia Social’ fue rechazada incomprensiblemente por el Pleno Ordinario de abril. El objetivo del ‘Plan de Emergencia Social’ no era otro que el de preparar al Ayuntamiento ante las nuevas necesidades y demandas que ya se están produciendo en Almonte como consecuencia de la crisis social y económica que sufren nuestros vecinos.

Desde Izquierda Unida entendemos y defendemos que los Ayuntamientos se pongan al frente para garantizar el estado de bienestar y los servicios necesarios que el sistema por si mismo y las administraciones superiores no cubren. Somos una fuerza ‘municipalista’ que propone defender el derecho a la Vivienda, Educación, Alimentación, Cobertura Sanitaria, así como la prestación de los Servicios Energéticos y de Agua. Por ello desde la Asamblea de Almonte, ante la degradación de los derechos y servicios que nos corresponden como ciudadanos, proponía que desde el Ayuntamiento de Almonte se pusiera en marcha un ‘Plan de Emergencia Social’ que articulase los mecanismos necesarios con los que cubrir estos derechos.

La defensa de la propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Almonte, esta vez en boca de Daniel Martínez, se centró en analizar la situación y exponer las alternativas y posibilidades con la que dar inicio a las respuestas que esperan nuestros ciudadanos de este Ayuntamiento, porque como bien dijo: “es necesario que el Ayuntamiento de Amonte coja las riendas ante un sistema político-económico que ha fracasado y del que nada se puede esperar”.

Ante esta palpable y mostrada necesidad para Almonte, tanto gobierno como partido mayoritario de la oposición han mostrado un escaso interés. Por una parte el gobierno del PP se escuda en el discurso de las competencias impropias y en la seguridad de que la capacidad de los servicios sociales actuales, pensados para otros momentos de bonanza y crecimiento económico, puede soportar el ritmo de degradación del estado de bienestar y de nuestros vecinos. Por otro lado el Psoe con su posicionamiento en la votación expresó una alta pasividad e indiferencia ante esta propuesta.

Finalmente el voto en contra de PP (8) y la abstención de Psoe (10) determinó que el ‘Plan de Emergencia Social’ no prosperase con los votos favorables de IULV-CA (2). Izquierda Unida considera impropio de un Pleno Municipal el rechazo hacia una propuesta orientada a dar cobertura y atención a los vecinos que más lo necesitan, ante una causa más que justificada, la crisis económica y social que padece nuestra localidad. Desde esta organización hacemos un llamamiento a la cordura y la responsabilidad de gobierno y partido mayoritario de la oposición, para que en próximas ocasiones no dejen escapar propuestas que defienden el interés general.