Izquierda Unida presentó al Pleno Ordinario de mayo dos propuestas consistentes en la Adhesión del Ayuntamiento de Almonte a la 'Declaración del 3 de
abril' y
la firma del Convenio correspondiente al 'Programa Andaluz en defensa de la vivienda'. Ambas propuestas contaron con el apoyo suficiente de votos en el Pleno como para que fuesen aprobadas.
La 'Declaración del 3 de
abril' supone el comienzo de la articulación de una respuesta política y ciudadana frente a la Reforma de las Administraciones Locales que el gobierno del Estado español, en estos momentos en manos de PP, pretende imponer a los Ayuntamientos a partir del mes de junio. La reforma limita las competencias y la financiación de los Ayuntamientos, dejando a los ciudadanos indefensos en estos momentos de crisis. Tendremos Alcaldes y Concejales títeres de las Diputaciones y del Gobierno Central, y ciudadanos que acudiran a sus representantes sin competencias para que solucionen sus problemas. Izquierda Unida solicitaba al Pleno el comienzo de una campaña de información y movilización política y ciudadana contra esta reforma, mediante la creación de un Bando Municipal, jornadas y conferencias, así como publicidad institucional en los medios de información local.
Por otra parte, la firma del convenio marco del 'Programa Andaluz en defensa de la vivienda' supone para Almonte, según Concejal-Portavoz de IU Mª Isabel Bejerano, 'una herramienta esencial para la defensa de los intereses de nuestro vecinos frente a los desahucios'. La Consejería de Vivienda ha puesto a disposición de los Ayuntamientos, a través de este programa de defensa de vivienda, una serie de oficinas provinciales con las que coordinar y ejecutar políticas de defensa de vecinos antes desahucios y problemas de alquiler. Mª Isabel defendió la necesidad de facultar al Alcalde para la firma del Convenio con urgencia apoyando la moción, y recordó que 'el tiempo de tranquilidad que respiran los deshaucios en Almonte es un breve respiro que pronto va a terminar, por lo que hace más necesario que nunca la firma del Convenio'.
Con la aprobación de las propuestas de Izquierda Unida, Almonte ya cuenta con el comienzo de la defensa de su institución y sus competencias frente a la Reforma del Gobierno Central, así como un Convenio de colaboración con la Oficina en Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía para hacer frente a los desahucios de los almonteños.
