martes, 4 de marzo de 2014

IU solicita al Equipo de Gobierno que garantice el derecho al suministro de agua potable en Almonte.

En la mañana de hoy el Concejal-Portavoz de IU Daniel Martínez ha registrado una petición al Equipo de Gobierno para que garantice el derecho al suministro de agua potable en todo el término municipal. La situación socioeconómica por la que atraviesan muchas familias en nuestro municipio ocasiona dificultades para hacer frente al pago de la factura del agua y pone en riesgo el suministro por corte. Es una obligación básica de la administración competente el velar por que se satisfagan los niveles esenciales mínimos como el agua. El Ayuntamiento debe transmitir esta orden a AQUALIA y velar porque GIAHSA mantenga su compromiso de no cortar suministro. 

La situación socioeconómica por la que atraviesan muchas familias en nuestro municipio está ocasionando importantes dificultades para hacer frente al pago de la factura de agua, con el consiguiente riesgo de corte del suministro, lo que agravaría aún más el daño material para quienes sufren las peores consecuencias de la crisis, con el agravante de atentar contra su condición de personas merecedoras de unas condiciones de vida dignas.

El Derecho al Agua significa que los servicios de abastecimiento de agua deben ser asequibles para todos y que nadie debe verse privado del acceso a ellos por no tener la capacidad de pagar. El acceso a agua potable y servicios de saneamiento deben ser gratuitos, si la persona o la familia no puede pagar. Es una obligación básica de la administración competente el velar por que se satisfagan por lo menos los niveles esenciales mínimos del derecho, lo que comprende el acceso a la cantidad mínima indispensable de agua.

Desde IU entendemos que el Ayuntamiento de Almonte debe adoptar las medidas necesarias que garanticen el Derecho al Agua de todos los ciudadanos. Concretamente a través de la empresa concesionaria del servicio en El Rocío y Matalascañas puede ordenar que bajo ningún concepto se corte el suministro de agua potable a cualquier vecino de estos núcleos que se encuentre en situación de exclusión social. Igualmente debe exigir a la empresa pública que gestiona el suministro en Almonte que cumpla con el compromiso adquirido en diciembre de 2013 de no cortar el suministro de agua a ningún ciudadano que se encuentre en situación de exclusión social. 

Izquierda Unida solicita al Gobierno de Almonte que bajo las premisas del Derecho al Agua garantice el suministro de agua potable en los núcleos de El Rocío y Matalascañas que se encuentran bajo la gestión de AQUALIA, así como de Almonte que se encuentra en manos de GIAHSA.

#AlmonteEsLoPrimero