miércoles, 24 de diciembre de 2014

IU tacha de esperpéntica y vergonzosa la actuación de un PSOE que antepone el interés de una empresa al interés general.



El Pleno extraordinario celebrado el 23 de diciembre por la mañana llevaba cinco puntos consistentes en dos operaciones de concertación de póliza de crédito, la innovación 21 al PGOU y el la resolución del recurso de reposición interpuesto por APROINDO contra el acuerdo de Pleno del día 14 de julio (Pleno en el que se aprobaba la anulación de las modificaciones del contrato según dictamen del Consejo Consultivo), y por último iniciar el expediente de reclamación de daños y perjuicios a dicha empresa.

Izquierda Unida ha votado en contra de las dos operaciones de concertación de póliza de crédito fundamentada en la falta de información por parte del Equipo de Gobierno. Ambas pólizas suman un montante de 976.000 euros y para el Concejal-Portavoz de IU Daniel Martínez es una cantidad muy importante como para traer la información a última hora, concretamente unos minutos antes del pleno, sin conocer por qué se pidió entonces y el procedimiento que se ha llevado actualmente para negociar la prórroga. El Concejal ha recalcado que IU reconoce la importancia que esta operación tiene para el Ayuntamiento y que por ello el Equipo de Gobierno sabía desde comienzo de año que llegaría este momento, para lo cuál debería haber consensuado con suficiente tiempo este tipo de acuerdo.

Acto seguido el pleno continuó con los puntos relacionados con APROINDO sobre la resolución del recurso de reposición interpuesto por la misma contra el acuerdo de Pleno del día 14 de julio y el último punto consistente en el expediente de reclamación de daños y perjuicios a dicha empresa por parte del Ayuntamiento de Almonte. Estos puntos no llegaron a ser debatidos, puesto que se puso en conocimiento del pleno in situ de que la empresa había presentado de nuevo recusaciones contra concejales de PP y de IU.
Tras un receso de 10 minutos para estudiar la situación el gobierno decide votar dejar sobre la mesa ambos puntos para que las nuevas recusaciones puedan ser resueltas en tiempo y forma. En la votación para dejar ambos puntos tanto PSOE como Concejal No Adscrito votan en contra, obligando así al Pleno al debatir un punto que procedimentalmente no puede ser resuelto tras conocerse las nuevas recusaciones. El objetivo de PSOE era llevar a afectos una votación que dejaría a la empresa con armas jurídicas suficientes como para defender sus intereses. Acto seguido el gobierno decido suspender la sesión.

A la conclusión del Pleno el Concejal-Portavoz de IU Daniel Martínez calificó esta situación como esperpéntica y lamentó que los ciudadanos de Almonte tengan que vivir una vez más este tipo de actuaciones. Dejó claro que para IU queda más que patente la relación existente entre PSOE y la empresa afectada, y que no se trata de una invención de Izquierda Unida sino que nos basamos en hechos consumados por el PSOE a lo largo de la legislatura que todo el pleno hemos vivido y que los ciudadanos están viendo y padeciendo.

Daniel Martínez recordó que no se trata de la primera vez que el PSOE muestra claramente cuáles son sus prioridades. Los ejemplos de la gestión de multas, el Campo de Golf, la Dehesa, Urbaser y actualmente APROINDO colocan a este partido del lado de los intereses particulares. Siempre que han podido han boicoteado cualquier actuación orientada a revisar o rescindir contratos realizados por ellos. Para el Concejal-Portavoz otro argumento que refleja este compromiso del PSOE con estas empresas es que el exalcalde de Almonte Francisco Bella se ausente de los plenos a excepción del de octubre en el que se votaba llevar al consultivo la resolución del contrato de compra de la Dehesa Boya y Santa María (su voto fue clave para evitar que fuese aprobada esta propuesta), y hoy en el que se iba a votar la petición de reclamación de daños y perjuicios a dicha empresa.

Para Izquierda Unida resulta vergonzoso que un partido político actúe de esta forma y se ponga al servicio de los intereses particulares. Daniel Martínez quiso trasmitir a la población el posicionamiento constructivo y leal de IU hacia el pueblo de Almonte y la predisposición de esta organización a dialogar y llegar a acuerdos por el bien de la localidad para casos como este y otros tantos que ya se han dado.

#AlmonteEsLoPrimero