miércoles, 3 de octubre de 2012

IULV-CA de Almonte denuncia que los fondos del Plan de Vivienda de la Junta subvencionen la construcción de alojamientos en las fincas de empresas privadas



La Consejería de Vivienda ha concedido una sustanciosa subvención a un total de cuatro grandes empresas agrícolas que operan en Almonte para sufragar los gastos de alojamientos de trabajadores. Los 589.940 euros destinados a la construcción de 155 alojamientos proceden, según la propia Consejería, de los fondos destinados para el Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Desde la Asamblea de IULV-CA de Almonte no compartimos esta decisión tomada por la Consejería de Fomento y Vivienda porque incumple con los objetivos para los que fue destinado este Plan y sus fondos.

El Plan de Vivienda y Suelo fue creado para que todas las familias con ingresos inferiores a 39.8000 euros brutos anuales obtuviesen una solución a sus necesidades de vivienda; también para familias con riesgo de exclusión social; así como alojamientos para dar respuesta a las personas que por razones sociales, laborales o coyunturales necesitan este tipo de prestación.

En Almonte la Conseje´ria de Fomento y Vivienda va a subvencionar la construcción de 155 viviendas, con carácter de 'protegidas' y por 25 años, a sabiendas de que incumple con los objetivos del Plan de Vivienda y Suelo. Las 151 viviendas tienen la particular característica de servir de alojamiento para la mano de obra que las empresas agrícolas del lugar necesitan para tener disponible en sus fincas. Estas viviendas, de entre 15 y 45 m2, supondrán un coste mensual para estos temporeros de hasta 60 euros por persona, cantidades que habrán de abonar a las mismas empresas que se sirven de su trabajo.

Izquierda Unida de Almonte no comparte que un Plan surgido para dar soluciones desde el punto de vista social, sea empleado para facilitar el lucro privado. Y si, por otra parte, la Junta de Andalucía pretende con estos alojamientos dar solución a el 'problema' de los temporeros y su situación de desamparo, se equivocan de procedimiento.

Desde la Asamblea de Almonte pedimos a la Consejería de Fomento y Vivienda que rectifique y anule esta subvención, para que sea empleada para los fines con las que surgió.