lunes, 10 de diciembre de 2012

IULV-CA ante la propuesta de modificación del contrato con URBASER



La propuesta realizada desde el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Almonte para la modificación del contrato de gestión del servicio de recogida de RSU y limpieza viaria, contempla la adquisición de nueva maquinaria para garantizar la prestación del servicio por todo el término municipal.

El contrato, firmado con URBASER en 2001 y modificado en 2011, no contempla la renovación de la maquinaria, correspondiendo por tanto al Ayuntamiento de Almonte la compra de las mismas. Desde el Área de Obras y Servicios se plantea con urgencia la adquisición de estas herramientas, y por parte de la empresa esperan desde el mes de septiembre para que se realice la consecuente modificación.

El Servicio de RSU y limpieza  viaria ha sido en estos últimos años uno de los mayores motivos de descontento por parte de los almonteños. La presencia de suciedad en las calles y los contenedores saturados en todo el término municipal, con el especial descontento de los compactadores de basura de Matalascañas, hace que muchos ciudadanos se pregunten cómo es posible que pagando sus impuestos, el servicio sea tan deficiente. Concretamente los almonteños pagamos la cantidad anual de 2.685.535,19 €.

Esta cantidad surge de un convenio firmado en 2001 con la empresa URBASER, y que en varias ocasiones ha sido modificado por el Ayuntamiento para abaratar sus costos, hasta convertirse en un servicio insostenible en su prestación. Fue en una de esas modificaciones en las que se eliminó la renovación de la maquinaria, correspondiendo desde entonces al Ayuntamiento la responsabilidad de renovarla.

Ante la inminente necesidad de prestar el servicio, el voto de IU en el Pleno de septiembre, noviembre y diciembre siempre ha sido favorable. Tras volver a ser rechazada el pasado 7 de diciembre por el voto en contra del Psoe y Concejal no Adscrito, IULV-CA planteó con urgencia un informe al equipo de gobierno sobre las posibles consecuencias, e instó al Psoe a que presentara una propuesta alternativa y que la hicieran llegar a todos los grupos políticos.

Entendemos que en política se ha de actuar con responsabilidad, y cuando se vota contra una propuesta siempre se ha de plantear una alternativa. Esta es la actitud que desde Izquierda Unida se viene realizando en Almonte, a cada negativa nuestra, siempre hemos presentado otra opción para nuestros ciudadanos. Es por ello que, haciendo uso del sentido común y la responsabilidad, instamos al Psoe a que presente esa alternativa que decían tener en el Pleno, pues de no ser así, entendemos que se está actuando con irresponsabilidad y agrediendo los intereses generales de los almonteños.