lunes, 3 de diciembre de 2012

Izquierda Unida de Almonte felicita a todo el pueblo andaluz por el 4 de diciembre.



El 4 de diciembre de 1977 queda en la memoria del pueblo andaluz como un día grande, la antesala del gobierno autonómico. Ese día cerca de 2millones de andaluces tomaron las calles de las principales ciudades reclamando su derecho al autogobierno, reclamando las raíces de un territorio con identidad histórica suficiente como para ostentar esa ‘categoría’.

La jornada fue festiva, pero hubiese sido todo un éxito para los andaluces si no fuese por el asesinato, a manos de las fuerzas de seguridad del estado español, del malagueño de 19 años Manuel José García Caparrós. Un joven que en el ejercicio de sus derechos, fue injustamente tiroteado por un régimen poco proclive al paso histórico del momento, la libertad de los pueblos.

Este acontecimiento histórico del 4 de diciembre ha sido ratificado hasta en dos ocasiones con la creación de Estatutos de Autonomía. Cierto es que estos documentos daban poder a nuestro Parlamento en Sevilla, pero no es menos cierto que el modelo de las Autonomías, que tanto es criticado por la derecha centralista como uno de los recortes a realizar por la crisis capitalista, jamás llegó a dar solución a los problemas de nuestro pueblo, la tierra.

El futuro de Andalucía siempre ha dependido de los designios de Madrid y los antojos de Europa. Nuestro gobierno es un títere que administra las migajas procedentes del norte de despeñaperros, y nuestro pueblo continúa siendo los últimos en todos los índices de desarrollo económico y bienestar social. Y ahora más que nunca, con la ‘crisis estafa, somos los primeros en paro y precariedad, en pobreza y carencias.

Es obvio que para solventar estos problemas, tal y como viene reclamando la izquierda andaluza históricamente, necesitamos más y mejor autogobierno. El futuro de los andaluces no puede estar en manos del capricho de los parlamentos del estado español y Europa. Al igual que defendemos el municipalismo como herramienta esencial para solucionar de forma ágil y eficiente los problemas de nuestros municipios, defendemos una Andalucía como mucha mayor autonomía.

Hacemos extensible la invitación a todos los andaluces para que participen en los actos del 4 de diciembre promovidos desde cualquier colectivo, partido, sindicato o asociación de la izquierda andaluza.