El espacio electoral de IU se cosolida y crece de forma sostenida con el paso de la legislatura. Si hoy hubiesen elecciones generales el 16,6 votaría a Izquierda Unida y el PP perdería la mayoría absoluta. La tendencia es generalizada en todos los territorios del Estado.
Según las últimas encuestas publicadas en intención de voto para el mes de mayo la Coalición de Izquierdas obtendría el 16,6% de los votos, el dato se vuelve aun más positivo si tenemos en cuenta que PP está en el 22,5% de estimación de voto, es decir, casi en la
mitad del 44,6% de las últimas generales, y que el Psoe se queda en el 20,2%.
Con este panorama electoral el Congreso y Senado quedaría configurado de una forma muy diferente a la actual. El PP perdería la mayoría absoluta y ninguno de los dos partidos del 'turnismo' conseguiría por sí solo gobernar. A la caída del apoyo al gobierno de Rajoy se une a la campaña de Izquierda Unida en la que se pide la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones generales urgentes.
Los datos electorales del último año y medio dan a la lucha de la Izquierda por transformar los resortes del poder y poner freno a las políticas capitalistas un nuevo impulso. Izquierda Unida puede convertirse así en el espacio adecuado para comenzar a construir otro modelo de Estado.
