lunes, 3 de junio de 2013

Asamblea Comarcal de Consumo: ‘Los derechos de las personas consumidoras’



La Asamblea Comarcal de Consumo celebrada el pasado viernes 31 de mayo en Almonte, contó con la presencia de la Secretaria general de Consumo de la Junta de Andalucía María Dolores Muñoz Carrasco y de la responsable de Comunicación Vanesa Navarro Calero. El acto se estructuró en dos partes centrando la primera en los instrumentos de defensa de los derechos de las personas consumidoras ante los abusos  en los servicios básicos y una segunda que consistió en la presentación de la plataforma multicanal ‘consumo responde’.


María Dolores Muñoz hizo hincapié en la necesidad de hacer extensible a todos los ciudadanos información y formación, elementos esenciales que aportan seguridad y garantías a las personas consumidoras ante cualquier producto o servicio. Junto al ejercicio de los derechos que se pueda ejercer de forma individual o colectiva, el Área de Consumo de la Junta de Andalucía ha incrementado sus actuaciones y sanciones, y espera que a finales de años se cierre un Decreto Ley que permita aplicar retroactividad a cualquiera de las infracciones cometidas, permitiendo así al usuario recuperar su dinero. Este sería el caso por ejemplo de las cláusulas suelo o las ‘preferentes’, dos temas que tienen como protagonistas a entidades bancarias.

La Secretaria general de Consumo aconseja reclamar ante cualquier abuso en la prestación de los servicios básicos, con indiferencia de que sea pública o privada la empresa encargada del suministro. Todas las empresas están obligadas a prestar un servicio de atención al cliente que garantice su defensa y la prestación del servicio en correctas condiciones. Pero también disponemos de los medios públicos para nuestra defensa en las oficinas de la OMIC o la plataforma multicanal ‘consumo responde’ como medio de actuación extensamente presentada por Vanesa Navarro.

Nuestra provincia es una de las que menos reclamaciones por habitantes registra de toda Andalucía. Es por ello que María Dolores Muñoz apunta a la necesidad de realizar un sobre esfuerzo en la extensión de la información y el ejercicio de la formación de las personas consumidoras de nuestro entorno.