martes, 9 de julio de 2013

IU presenta a Pleno una moción en la que se considerará ilegitima parte de la deuda adquirida a cargo del RDL 4/2012 y pedirá priorizar la prestación de los servicios frente al pago de la misma

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Almonte plantea en su moción para este Pleno establecer criterios de prioridad para atender los pagos del plan de proveedores y declaración de ilegitimidad de parte de dicha deuda. Esta organización considera ilegítima parte de la deuda adquirida por el Ayuntamiento a cargo del RDL 4/2012 y plantea como esencial priorizar el gasto presupuestario a la prestación de los servicios hacia los almonteños antes que el pago a las entidades bancarias privadas. Estas medidas también supondrían un desahogo económico para un Ayuntamiento que en 2014 comenzaría a pagar 5 millones de euros a los Bancos en concepto de diferentes créditos.


El 29 de marzo de 2011 el Ayuntamiento de Almonte en pleno extraordinario aprobaba el plan de ajuste en base al RDL 4/2012 sobre el pago a proveedores para entidades locales impulsado por el Ministerio de Hacienda. El Estado obligaba a las entidades locales a acogerse a una petición crediticia con el ICO para hacer frente a las deudas que mantenían con los proveedores y solicitaba a los Ayuntamientos como garantía la estructuración de un plan de ajuste que garantizara por encima de todo el pago del crédito solicitado al ICO. Si algún Ayuntamiento no se acogía a esta medida o resultaba rechazado porque su Plan de Ajuste no fuese lo más eficiente posible, el Estado intervendría las cuentas de las entidades locales detrayendo la parte proporcional de lo adeudado con los proveedores de las transferencias que mensualmente realiza, provocando el colapso administrativo y de prestación de servicios de los Ayuntamientos. La financiación de esta operación correría a cargo de las entidades bancarias con dinero público obtenido al 1%  del Banco de España y vendido a las entidades locales al 5-6%. Las entidades locales tendrán diez años para devolver el dinero con dos años iniciales de cadencia.

A este respecto la Asamblea Local de Izquierda Unida plantea dos cuestiones:

1)    Que parte de los 12 millones solicitados al ICO debe ser considerado como deuda ilegítima. El RDL 4/2012 ha sido configurado para continuar beneficiando a la banca privada empleando dinero público permitiendo que, el dinero recibido del Banco del estado español al 1% fuese vendido al 5% de interés a las administraciones públicas, aumentando así de forma desorbitada la deuda de los Ayuntamientos. En Almonte de los 11 millones de euros, aproximadamente el 5% de esa cantidad va a ir directamente a los Bancos sin poner nada en riesgo y continuando con su actividad especuladora.


2)    Que por encima del pago de deudas a entidades bancarias debe primar el interés general y la prestación de los servicios públicos. El plan de ajuste aprobado en Almonte se estructuró con una serie de medidas orientadas a evitar que los gastos no excediesen de los ingresos, a optimizar los recursos y una adecuada financiación de los servicios públicos. Pero la viabilidad de la prestación de los servicios se pone en cuestión cuando  en 2014 se comience a pagara los 11 millones a razón de 1,4 millones de euros anuales hasta 2022. Si añadimos esta cantidad a lo que ya se está pagando en otras tantas operaciones de créditos el Ayuntamiento de Almonte tendrá que suportar en 2014 una carga de 33 millones de euros, una cantidad que desde Izquierda Unida consideramos pone en peligro la viabilidad de esta institución y la prestación de sus servicios.


En base a estos criterios y porque el artículo 156 del Estatuto de Andalucía dice que Toda la riqueza de la Comunidad Autónoma, en sus distintas formas y manifestaciones, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general y ¿qué interés puede ser más general que la correcta prestación de los servicios públicos y el mantenimiento de los empleos ligados a él? es por lo que la Asamblea local de Izquierda Unida va a solicitar al Pleno del Ayuntamiento de Almonte que adopte los siguientes acuerdos:

1-    Considerar ilegítimos los intereses contratados con las instituciones financieras, Bankia, Bankinter, Caixa Bank, CAM, Banco Mare Nostrum, Caja Rural, Banco Sabadell y Banco Santander; capital prestado al Ayto de Almonte como parte del Plan de Pago de Proveedores 2012.

2-    Contemplar como prioritario el interés general a la hora de aplicar los criterios establecidos por el plan de proveedores y pago al ICO, haciendo uso del mismo en caso de las prestaciones de los servicios básicos se vean vulnerados.

3-    Transmitir a las administraciones superiores, Estado Central y Junta de Andalucía la necesidad de establecer un criterio de prioridades para atender los pagos del Plan de proveedores locales, donde prime el mantenimiento y viabilidad de los Ayuntamiento permitiendo mayor flexibilidad a la hora de hacer frente a dicho pago.

4-    Tomar las medidas legales necesarias orientadas hacia la justicia española, Europea e internacional para la nulidad de la deuda ilegítima.




#Almonteesloprimero