martes, 10 de septiembre de 2013

IU considera que el desahucio de ‘la casa del guarda’ responde a un acto de irresponsabilidad del equipo de gobierno local

Dese el febrero de 2012 una familia sin hogar ocupaba un bien municipal conocido como ‘la casa del guarda’. La vivienda no se encontraba adecentada para habitada y al encontrarse en suelo industrial carece de la correspondiente cédula de habitabilidad, pero pese a ello el actual equipo de gobierno autorizó a la familia a ocupar el inmueble en precario y sin contrato. Actualmente la vivienda estaría deshabitada según informe de la policía local.

Para Izquierda Unidad la gravedad de la historia estriba en la decisión del gobierno local de autorizar la ocupación de una vivienda pública vacía en precario estado y sin contrato a una familia, para después solicitar el desahucio de la misma por ocupación. El Ayuntamiento de Almonte cuenta con recursos y medios técnicos suficientes como para haber conseguido un espacio adecuado para el realojo de esta familia, y no andar por decisiones políticas haciendo ‘chapuzas’ que van siempre en contra de los afectados.

El Concejal-Portavoz Daniel Martínez pidió explicaciones al equipo de gobierno argumentando que ‘las instituciones públicas no se pueden permitir estos fallos que van en perjuicio de las familias, máxime siendo un bien municipal que podría haber sido adaptado y preparado para su uso’. Hizo hincapié en la necesidad de diferenciar entre las ocupaciones de viviendas de promociones privadas correspondientes a entidades bancarias o constructoras, que esta organización considera dignas de ser realizadas porque no pueden existir viviendas vacías y personas sin techo, a que un Ayuntamiento autorice la ocupación de una vivienda de su propiedad que podía estar preparada y adaptada para realizar la ocupación de forma correcta. El portavoz recordó que Izquierda Unida ya había solicitado a este Ayuntamiento que todo el parque de vivienda que dispusiera fuese puesta a disposición del Área de Vivienda y los Servicios Sociales, sin que hasta el momento hayamos tenido conocimiento de qué se va a hacer al respecto.


El gobierno de Almonte eludió responsabilidades haciendo alusión a un acto individual de un miembro que ya no pertenece al gobierno local, en clara alusión al Concejal No Adscrito cuando llevaba el Área de Servicios Sociales. Izquierda Unida considera injustificada esta respuesta y carga de responsabilidad única y exclusivamente al actual gobierno del PP.

Izquierda Unida llamó a la responsabilidad del gobierno local en futuras actuaciones y demandó el empleo de esa y otras viviendas de propiedad municipal para su gestión y uso.

#AlmonteEsLoPrimero