lunes, 30 de septiembre de 2013

IU llama a la cordura y responsabilidad para frenar el proyecto de almacenamiento de gas en Almonte

El Ministerio de Industria ha suspendido la inyección del gas en el almacén subterráneo Castor, situado a unos 25 kilómetros de la costa de Vinaròs (Castellón), tras el registro de 252 movimientos sísmicos. Este proyecto coincide con el que pretende desarrollar Petroleum&Oil en Almonte y contra el que IU ya presentó una moción que fue rechazada por Psoe y PP. Ante este suceso Izquierda Unida llama a la cordura y responsabilidad de todas las instituciones para frenar el proyecto de Almonte.

El Ministerio de Industria ha paralizado la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor en la costa de Castellón. Este proyecto corre en paralelo con el que Petroleum&Oil –filial de la compañía GasNatural– quiere realizar en nuestro municipio y a las puestas de Doñana. El motivo de la suspensión de la inyección en la costa de Castellón se sustenta  sobre el registro de 252 movimientos sísmicos, entre los que destaca uno de 3.6 grados en la escala Richter y dos 2.5 grados, que fueron registrados en la localidad de Vinaròs.

En marzo del presente año IU elevó al Pleno de Almonte una moción contra el proyecto que la filial de GasNatural quiere desarrollar. En esta propuesta, rechazada con los votos en contra de PP y Psoe, se instaba al Ayuntamiento de Almonte a manifiesta su oposición y rechazo a los nuevos proyectos de Extracción de gas, construcción de gaseoductos y almacenamiento de hidrocarburos en el Parque Natural de Doñana.

Para Izquierda Unida, y en palabras de la Concejal-Portavoz Mª Isabel Bejerano, no solo importa la protección del medio y sus recursos, sino que está en juego la seguridad de todos los habitantes de nuestro municipio, pues se pretende consolidar una actividad de alto riesgo comparable a las que ya existen en el Polo-químico de Huelva. A ello se une la experimentación que se pretende realizar con la inyección de gas sobre el subsuelo de nuestro pueblo, consecuencias que irán desde la contaminación del subsuelo hasta los movimientos sísmicos.

Después de lo sucedido en Vinaròs, y pese a que la Junta de Andalucía denegó la DIA al proyecto, IU cree que hay suficientes pruebas como para que desde el Gobierno del Estado español y desde la Junta de Andalucía, se proceda a la prohibición de inyección de gas para su almacenamiento y la suspensión del proyecto de Petroleum&Oil en Almonte.

#SalvemosDoñana
#AlmonteEsLoPrimero