lunes, 30 de septiembre de 2013

Izquierda Unida promueve un 'Pacto por la estabilidad económica y financiera' para el Ayuntamiento de Almonte.

En el Pleno extraordinario del pasado 27 de septiembre, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte propuso acogerse al RDL 8/2013 para solicitar un crédito por valor de 2,6 millones de euros en concepto de pago a proveedores. Esto sucede un año y medio después de aprobarse una operación de 11 millones de euros y configurar un Plan de Ajuste en base al RDL 4/2012 para pago a proveedores. Se pretendía que tras poner las deudas del Ayuntamiento a cero y configurar un Plan de Ajuste, se iba a mantener el equilibrio de gastos e ingresos, junto con la prestación de servicios, la generación de empleo y pago de la deuda.

Según el Portavoz-Concejal de Izquierda Unida Daniel Martínez, el Plan de Ajuste se encuentra cuestionado y el futuro del Ayuntamiento de Almonte en peligro. Tan sólo un año y medio después de su aprobación se vuelven a generar 2,6 millones de euros en concepto de gastos corrientes. Para IU este Pleno pone de relieve las dificultades financieras por las que pasa este Ayuntamiento para hacer frente al pago de sus deudas contraídas (35 millones de euros), pues no se generan ingresos suficientes como para afrontar el gasto corriente tras haber tomado medidas hace año y medio. Según Daniel Martínez, el Ayuntamiento entraría en un círculo vicioso de endeudamiento sin freno, en el que los únicos beneficiados serían los Bancos y los perjudicados los vecinos al reducirse la prestación de los servicios y la generación de empleos, por tener que pagar primero a las entidades bancarias.

Para Izquierda Unida la solución pasa por sentar a los tres partidos políticos de Almonte y plantear un 'Pacto por la estabilidad económica y financiera'. Un espacio en el que se identifiquen los problemas del Ayuntamiento y se proyecten las alternativas de futuro con las que poder garantizar el pago de deudas, la prestación de servicios y la generación de empleo.


La propuesta de Izquierda Unida fue aceptada por gobierno y oposición, lo que valió para que el equipo de gobierno pudiese sacar adelante, con la abstención de la oposición, la operación de crédito. IU había vinculado su abstención al compromiso del equipo de gobierno para dar forma al pacto. Como bien dijo el Concejal-portavoz Daniel Martínez, ‘tras la aceptación de PP y Psoe del pacto, el Pleno se puede considerar como del consenso político promovido IU  para la búsqueda de alternativas al pueblo de Almonte’.

#AlmonteEsLoPrimero