domingo, 29 de septiembre de 2013

Izquierda Unida muestra su apoyo a la iniciativa ciudadana ‘Jaque al Rey’


Izquierda Unida muestra su apoyo a esta iniciativa ciudadana, puesta en marcha por la “Coordinadora 25-S”, y que congregó ayer a unas 8.000 personas en Madrid. Ha llegado el momento de que todos los ciudadanos y ciudadanas del  estado se puedan pronunciar sobre la anacrónica institución monárquica y en su caso sobre un modelo de estado republicano, plenamente democrático.

El fracaso del modelo social y político establecido en la Constitución de 1978, incapaz de garantizar un estado social y plenamente democrático, hace más actual que nunca la reivindicación del inicio de un nuevo proceso constituyente que profundice la democracia y garantice eficazmente el estado social para todos los ciudadanos y ciudadanas. Entendemos que dicho proceso constituyente necesariamente ha de alumbrar un sistema político republicano, por ser incompatible la democracia plena con la monarquía.

En abril del pasado año IU presentó una moción por la que solicitaba la adhesión de Almonte a la  'Red de municipios y cargos públicos por la Tercera República'. Esta red une a todos aquellos municipios que plantean, frente a la crisis económica y política, la urgente configuración de un nuevo modelo de Estado. Esta propuesta fue rechazada por el Pleno de la corporación con los votos de PP y Psoe, impidiendo así que los almonteños puedan participar con su Ayuntamiento de un digno y democrático proceso constituyente.

#AlmonteEsLoPrimero