jueves, 3 de octubre de 2013

Izquierda Unida considera una ‘tomadura de pelo’ argumentar que no existen riesgos con el almacenamiento de gas en el subsuelo de Almonte.

Para Izquierda Unida las declaraciones realizadas por Gas Natural en la que argumenta que, “su proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana no comporta riesgos sísmicos”, es una auténtica ‘tomadura de pelo’.

Desde IU-LVCA existe una preocupación obvia por el proyecto que la empresa, Petroleum Oil & Gas España, está llevando a cabo en el interior del Espacio Natural de Doñana y por consiguiente en el Término Municipal de Almonte, así como su petición de ampliación de la actividad extractiva,  la concesión para almacenamiento de gas en el subsuelo, y la ampliación del gasoducto.

En este proyecto no se están teniendo en cuenta los riesgos existentes para el patrimonio biológico de Doñana, (contaminación de aguas subterráneas, contaminación de suelos,…), a ello hay que sumarle que tampoco se están teniendo en cuenta los problemas que en materia de seguridad pudieran existir.

Los problemas de seguridad que pueden producirse se pueden observar en casos similares al que se pretende realizar en el Espacio Natural de Doñana, como es el caso de El Castor, en donde la empresa ACS está provocando multitud de seísmos debido a la inyección de gas, ocasionando más de 300 en 20 días, algunos de ellos hasta de intensidad 4,2 en la escala de Richter. Si además sumamos a la ecuación que nuestra zona objeto de proyecto es una zona de alta actividad sísmica (tal y como se puede deducir visitando el instituto geográfico nacional http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoMapasSismicos.do); la nueva actividad que se pretende llevar a cabo (inyección de gas en el subsuelo) debería estar totalmente descartada por los potenciales problemas que pudieran surgir.

Tal y como la empresa Petroleum Oil & Gas España expone en el proyecto presentado, los huecos intersticiales donde estaba almacenado el gas, se compactan después de la extracción, eliminando las oquedades. Las características del suelo de Doñana, que según el Mapa de Suelos de Andalucía realizado por la Junta de Andalucía en el año 2005, es arenoso de tipo sedimentario y eólico para la instalación Marismas 3 y Marismas 3NE (Unidad de suelo 4) y  un suelo de arena fino y medio con capa freática alta con existencia de acumulación de arcilla con características hidromórficas para la instalación El Rincón 2 (unidad de suelo 20); confirman que el fenómeno de compactación ocurre, provocándose de manera inherente tensiones hidrostáticas que aumentarán la probabilidad de seísmos en la zona. La empresa expone en su proyecto que la inyección de gas se hará de manera lenta e intermitente, para así minimizar al máximo el riesgo inherente de la actividad, una actividad que se asemeja en demasía al tan temido fracking, pues aunque la finalidad no es la misma, ambas causarán una roturación del suelo, con sus consiguientes problemas medioambientales y de seguridad.

Para Izquierda Unida existen argumentos de peso suficientes como para anular el proyecto de Gas Natural en Almonte. La característica del suelo, el histórico recorrido sísmico de nuestro entorno, y el reciente antecedente de El Castor, unido a la ferviente defensa del desarrollo sostenible y nuestro medioambiente,  nos posicionan contra el este y otro proyectos que se pretendan ejecutar. Cualquier argumento en defensa del mismo nos parece una auténtica tomadura de pelo.



#AlmonteEsLoPrimero
#SalvemosDoñana