lunes, 7 de octubre de 2013

Izquierda Unida espera mayor implicación del Equipo de Gobierno en materia de vivienda

En lo que va de legislatura Almonte ha asistido a una dejadez política en materia de vivienda. Daniel Martínez hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno se ponga del lado de los ciudadanos y deje de actuar como promotor inmobiliario. El gobierno apuesta por por facilitar la venta o construcción a las promotoras inmobiliarias. Con estos mecanismos los almonteños tienen muy difícil acceder a viviendas y son los Bancos quienes deciden. Tanto por parte del Estado o la Junta de Andalucía se cuenta con Leyes o Decretos que bien aplicados pueden facilitar el acceso a la vivienda. Almonte sigue esperando la creación de la Comisión Antidesahucio o de Vivienda.

Después de los nulos movimientos realizados por el Gobierno del PP en materia de vivienda, y tras las declaraciones realizadas por el Concejal-Portavoz de IU Daniel Martínez, se espera una mayor implicación del gobierno local en materia de vivienda. 

En la rueda de prensa del pasado viernes Daniel Martínez hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno ‘se ponga del lado de los ciudadanos y deje de actuar como promotor inmobiliario’. En lo que va de legislatura Almonte ha asistido a una dejadez política en materia de vivienda. En unos momentos de crisis en los que hace más falta que nunca una política de combativa resistencia en defensa del legítimo derecho a la vivienda, hemos asistido a continuas evasivas del gobierno local para hacer frente a esa responsabilidad.

Ya sea por iniciativa de otros partidos, concretamente IU propuso la creación de una Comisión Antidesahucios o de Vivienda –aprobada en Pleno en septiembre de 2011 y donde se pretendía participara los partidos para identificar problemas y aportar alternativas– o por parte del Estado y la Junta de Andalucía –con leyes o decretos que defienden la vivienda o el derecho acceder a viviendas en régimen de alquiler social–,  los vecinos de Almonte hemos encontrado una dejadez y pasividad del Gobierno.

Pese a disponer de todas estas herramientas el PP ha optado por facilitar la venta o construcción a las promotoras inmobiliarias, casos de Almonte o Matalascañas, este último sitio donde pretende edificar viviendas de ‘protección oficial’. El Gobierno Local obvia, en palabras del Concejal-Portavoz Daniel Martínez, que ‘con estos mecanismos los almonteños tienen muy difícil acceder a viviendas, pues son los Bancos quienes deciden si familias, con escasos recursos económicos, pueden acceder a hipotecas por valor de 60.000 o 120.000 euros’.
La experiencia nos dice que esta nos son políticas que defienden el interés general, sino el de los especuladores. Pero si se pretenden construir viviendas nuevas, lo que el Ayuntamiento debería hacer es emplear el suelo público del que dispone en el término municipal para cederlo, y así optar por el modelo de la autoconstrucción, más realista y barato para nuestros vecinos.

Izquierda Unida hace un llamamiento al gobierno local para que de forma inmediata retome su papel de defensor del interés general, y abandone el modelo especulativo de la vivienda heredada del pasado. Esta organización sigue abierta a la aportación de ideas en los espacios previstos para ello, y recuerda al PP que Almonte sigue esperando la creación de la ‘Comisión Antidesahucio o de Vivienda’.

#AlmonteEsLoPrimero