jueves, 5 de diciembre de 2013

Izquierda Unida de Almonte ante el día 6 de diciembre.

Al amparo de los recientes acontecimientos políticos, económicos y sociales en el Estado español (desempleo, pobreza, desnutrición infantil, Reforma Laboral, Reforma de las Pensiones, desahucios, fraude fiscal, recortes en Educación y Sanidad, subida de impuestos indirectos,…), Izquierda Unida de Almonte insiste en la necesidad de que el día de mañana sea empleado para la reflexión y no para la celebración.

La constitución de 1978 es la estructura sobre la que se sujeta todo el entramado jurídico y económico que sustenta el actual Estado español. Los principios recogidos en el texto que más podían beneficiar al conjunto de los ciudadanos no han dejado se ser sólo principios y nunca se han llevado a un bien práctico, por ende, todas aquellas medidas tendentes a solventar los problema de una selecta minoría están siendo aplicadas con rigor.

De hecho la modificación del artículo 135 de la Constitución, consensuado entre pp y psoe, ha dado vía libre a que todos los recursos públicos estén a disposición del pago al sector financiero, por encima de la prestación de los servicios y derechos de todos los ciudadanos. Los culpables de la crisis socioeconómica por la que estamos pasando, son los que están siendo recompensados en detrimento de nuestra salud, educación, empleo y bienestar.

Sin lugar a dudas la presente Constitución responde a un determinado modelo de Estado, donde la economía y el crecimiento empresarial están por encima de la sociedad, y que no se corresponde con las necesidades de la mayoría social. Siendo esta la realidad que vivimos, y teniendo presente una Constitución que somete el interés general al particular de los mercados, el comienzo de un proceso constituyente hacia un nuevo modelo de Estado debe estar presente en el horizonte político de ciudadanos, colectivos y partidos políticos de izquierdas.


Desde Izquierda Unida de Almonte, que ya defendimos en marzo de 2012 la integración de nuestra localidad en el Proceso Constituyente Republicano, hacemos extensible esta invitación al conjunto de colectivos, asociaciones, vecinos y organizaciones políticas que quieran sumarse a este propósito.