martes, 14 de enero de 2014

IU consigue apoyos para solicitar al Estado de España el cumplimiento del Dictamen de la ONU contra las desapariciones forzadas.

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte aprueba la moción de IU sobre el cumplimiento del dictamen del comité de la ONU contra las desapariciones forzadas o involuntarias. Nuestro Concejal-Portavoz defendió la necesidad de cumplir con los Derechos Humanos y acatar el Dictamen de la ONU. Este dictamen obliga al Estado a definir y criminalizar de las desapariciones forzadas; responsabilidad penal y cooperación judicial en materia de desaparición forzada; medidas para prevenir las desapariciones; así como de reparación y de protección de niños contra las desapariciones forzadas. 

En el Estado español se cometieron graves y masivas violaciones a los derechos humanos durante la guerra y la dictadura. Entre 1936-56 el número de personas desaparecidas ascienden a unas 115mil, y el número de bebés y niños secuestrados a 30mil. Unas cifras a las que debemos incorporar las desapariciones ocurridas entre las décadas de los setenta y ochenta en el contexto de la lucha antiterrorista. La “pasividad” de los sucesivos gobiernos de la democracia, pese a existir una Ley de Memoria Histórica desde 2007, han dejado sin resolver esta serie de crímenes. El Derecho Internacional es claro al respecto, e insta a todos los gobiernos a cumplir con los Derechos Humanos. 

La moción también hace referencia a la necesidad de que desde Almonte se haga una escrupulosa revisión del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En todo aquello que compete a actuaciones de carácter localistas IU solicita al gobierno local que intervenga, recordando al respecto que ya existe un punto calificado como “sitio de la Memoria” (el conocido como antiguo Cementerio donde se ubica una fosa), en el que se debe intervenir. Tanto PP como Psoe dieron su apoyo a la moción por su contenido y forma. 

La Asamblea de Izquierda Unida de Almonte defiende la necesidad de resolver con urgencia los crímenes cometidos, procesar los culpables y honrar la memoria de todas las víctimas.

#AlmonteEsLoPrimero