martes, 14 de enero de 2014

IU apuesta por el impuesto para grandes superficies y apoyar al comercio local como medidas para crear empleo.

Daniel Martínez defendió una mejor redistribución de la riqueza y la necesidad de un impuesto directo sobre las grandes superficies para ser reinvertido en el pequeño comercio local. Espera que tanto PP como Psoe insten a sus compañeros parlamentarios a apoyar la propuesta de impuesto para las grandes superficies comerciales. A nivel local proponía la creación de un “Plan Municipal de Medidas en Defensa del Pequeño y Mediano Comercio” con el que planificar el futuro de la pequeña empresa comercial de Almonte. Se espera que el gobierno municipal saque el mayor provecho del texto para desarrollar el citado “Plan Municipal" pese a la abstención del PP y la escasa predisposición del Alcalde a desarrollar competencias comerciales.

El Pleno ordinario de enero aprobó la moción de Izquierda Unida sobre el “apoyo a la pequeña empresa y comercio de Almonte". Esta posición se enmarca dentro de la campaña andaluza que IU está llevando a cabo para lograr el apoyo político, institucional y del sector comercial, con el que impulsar desde el gobierno andaluz la aprobación de un impuesto para las grandes superficies comerciales. La recaudación generada por este impuesto estaría destinado a la inversión en el pequeño comercio local, los auténticos generadores de empleo.

En el transcurso del debate el Concejal-Portavoz Daniel Martínez realizó una comparativa fiscal, laboral y económica entre la gran superficie y el pequeño comercio local. Los datos dicen que frente a los 450.000 empleos que genera el pequeño comercio y los apenas 20.000 de las grandes superficies, los beneficios fiscales y económicos del Estado siempre está del lado de estos últimos, una situación que les permite bajar los precios de sus productos y acumular más riqueza. Daniel Martínez defendió una mejor redistribución de la riqueza y la necesidad de un impuesto directo sobre las grandes superficies, cuya recaudación permita ser reinvertida en el pequeño comercio local.

A nivel local la moción proponía la creación de un “Plan Municipal de Medidas en Defensa del Pequeño y Mediano Comercio”, desde el que planificar y plantear el futuro de la pequeña empresa comercial de Almonte. Al hilo de esta propuesta Daniel Martínez recordó al gobierno la necesidad de reactivar la Mesa por el Empleo –una medida aprobada en pleno a propuesta de IU–, como el foro desde el que debería partir la discusión y construcción de este “Plan Municipal de Medidas en Defensa del Pequeño y Mediano Comercio”. El Concejal-Portavoz mostró la predisposición de IU a participar de la construcción de dicho Plan, y dejó sobre la mesa posibles propuestas que benefician al sector comercial local como: campañas publicitarias; concienciación del consumidor local; diversificación comercial; encuentros creativos; mapa comercial local; recuperación del mercado de abastos y la zona centro; o publicitar los mecanismos administrativos locales de ayuda al empresario.

Izquierda Unida espera que, tras la aprobación de la moción, tanto PP como Psoe insten a sus compañeros parlamentarios a apoyar la propuesta de impuesto para las grandes superficies comerciales. A nivel local también se espera que el gobierno municipal saque el mayor provecho del texto para desarrollar el citado “Plan Municipal de Medidas en Defensa del Pequeño y Mediano Comercio”, pese a la abstención del PP y la escasa predisposición del Alcalde a desarrollar competencias comerciales.

#AlmonteEsLoPrimero