viernes, 7 de marzo de 2014

IU denuncia la ausencia de información y documentación sobre el pago a proveedores por valor de 8.000.000 de euros realizado en 2009.


En 2008 el PSOE reconocía obligaciones pendiente de pago por valor de 17.887.959,90€. El Gobierno pretendía pagar 8.025.839,69€ tomando 4.000.000€ procedete de un crédito ICO sujeto a las condiciones del RDL 5/2009 con la creación de un Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento. IU denunció en el Pleno que el Gobierno de PSOE no informó sobre los criterios empleados para realizar los pagos y la relación de las empresas incumpliendo así con el Decreto. Desde IU se está demandando al Ayuntamiento toda la información referente a la operación de pago a proveedores sin objtener respuesta. A día de hoy los almonteños seguimos sin saber cómo se empleó y bajo qué criterio se realizó el pago de los 4.000.000€ por parte de PSOE en 2009.

 
A finales de 2008 el Ayuntamiento de Almonte gobernado por PSOE reconocía obligaciones pendiente de pago por valor de 17.887.959,90€, cantidad que pretendía reducir acogiéndose al Real Decreto-Ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.

Del total de la deuda acumulada, el Gobierno Local reconoce que va a hacer frente al pago de 8.025.839,69€ de los que 4.000.000€ van a proceder de un crédito ICO sujeto a las condiciones del citado RDL 5/2009, entre las que figura la redacción y aplicación de un Plan de Saneamiento Financiero que garantice el cumplimiento de las obligaciones de pago. Es en el Pleno Extraordinario del 22 de julio de 2009 en el que el Gobierno de PSOE aprueba en solitario la concertación de la operación de crédito y el Plan de Saneamiento Financiero.

Izquierda Unida a través de su Concejal-Portavoz Fernando Bejerano señaló que las formas en la que el Gobierno Local había tratado el punto con la oposición no eran las más correctas, no se había dejado tiempo para que se pudiese estudiar el Plan de Saneamiento Financiero y se carecía de información sobre los criterios empleados para realizar los pagos y la relación de las empresas a las que se les iba a pagar.

A día de hoy los almonteños seguimos sin saber cómo se empleó y bajo qué criterio se realizó el pago de los 4.000.000€ por parte de PSOE en 2009. Desde septiembre de 2013 IU está demandando al Ayuntamiento toda la información referente a la operación de pago a proveedores, sin que hasta el momento tengamos conocimiento de la misma.
 
Desde la Asamblea de IU instamos al Equipo de Gobierno del PP a que acelere las gestiones para determinar qué ha ocurrido con la gestión de estos 4.000.000€ de todos los almonteños.

#AlmonteEsLoPrimero