viernes, 6 de junio de 2014

IU registra Moción para solicitar un Referéndum entre Monarquía o Republica.

La Moción solicita la celebración de un Referéndum entre Monarquía o República. IU ya solicitó una Junta de Portavoces para tratar la celebración de una consulta local que fue rechazada por PP-PSOE. En abril de 2012 otra Moción de IU para incorporar a Almonte en la Red de Municipios por la III República fue también rechazada por PP-PSOE. La actual Moción no está en el orden del día de la sesión por lo que necesitará ser declarada de urgencia y apoyada por algunos de los grupos. IU espera que abierta oposición de PP-PSOE a que los vecinos decidan no impida el debate del texto en el próximo Pleno.


El pasado miércoles 4 de junio el Concejal-Portavoz del Grupo Municipal de IU Daniel Martínez registró una Moción por la que se solicita la celebración de un Referéndum entre Monarquía o República. Se trata de un texto que va a ser presentado por todo el Estado español por aquellos partidos o coaliciones que defienden el derecho a decidir de todos los ciudadanos sobre la jefatura del Estado.

Esta moción viene a completar la gestión realizada por IU en Almonte, que ya solicitó mediante una Junta de Portavoces celebrada el día anterior a la presentación de la moción, la celebración de un Referéndum local para que los Almonteños/as expresaran su posición respecto a la jefatura del Estado que no contó con el apoyo de PP ni de PSOE. Anterior a esta solicitud IU ya defendió a través del Concejal Daniel Martínez en el Pleno Ordinario de abril de 2012, una Moción relativa a la Red de Municipios por la III República para que el Ayuntamiento de Almonte formase parte del proceso constituyente republicano,  cuestión esta que fue rechazada con los votos en contra de PP y la abstención de PSOE.

La moción registrada por IU para el próximo Pleno de junio no ha podido entrar en el orden del día de la sesión, por lo que necesitará el apoyo de otros partidos para que la urgencia, más que justificada, pueda prosperar y al menos el texto sea debatido y puesto en conocimiento a los vecinos. Por ello IU espera que pese a la abierta oposición de PP y PSOE hacia la celebración de un referéndum y respaldar la democrática decisión de que los vecinos de Almonte escojan entre Monarquía o República, tengan la deferencia de permitir el debate.

#AlmonteEsLoPrimero