jueves, 17 de julio de 2014

IU apoya a EMILAD presentando como enmienda a la moción de PSOE el texto aportado por los trabajadores.

La propuesta presentada por PSOE al Pleno Ordinario de julio sobre el apoyo a la empresa pública EMILAD fue calificada por la Concejal-Portavoz María Isabel Bejerano como poco apropiada para que todos los partidos pudiesen sentirse identificada. En la misma se hacía una descripción poco real de la gestión realizada desde su creación por PSOE, cuando el tema esencial de discusión era la solicitud de las competencias a la Junta de Andalucía –la Reforma de la Administración Local de PP considera impropia algunas competencias que deben ser solicitadas a la administración superior para su gestión directa– para mantenerla por parte del Ayuntamiento de Almonte,.

Para evitar el debate de gestión realizado años atrás por PSOE y centrar el debate en la empresa, María Isabel Bejerano presentó una enmienda a la totalidad del texto que sustituía el original por otro realizado una semana antes por propios trabajadores de EMILAD. La Portavoz y Secretaria de PSOE optó por rechazar la propuesta de los trabajadores y continuar con la moción inicial pese a que la Portavoz de IU señaló en varias ocasiones que no se trataba de un texto de Izquierda Unida sino de una moción que nace del consenso, redactada y acordada con los empleados de EMILAD.

Tras el rechazo de la enmienda, la Concejal-Portavoz María Isabel Bejerano expuso el trabajo que desde IU se había avanzado al respecto. Primero recordó que obraba en poder de este partido un informe técnico de la Junta de Andalucía por el que se dejaba claro que las competencias no eran necesarias ser solicitadas, y que pese a ello se había apoyado a que el Consejo de Administración de EMILAD solicitase al gobierno local el inicio de expediente para solicitar a la Junta de Andalucía las competencias. En segundo lugar la Concejal hizo hincapié en el trabajo desarrollado por IU aportando propuestas de mejora en su gestión y carga de trabajo. Una serie de acciones que no han sido tomadas en cuenta por el gobierno actual. María Isabel dejó claro que lo principal es hacer “que el objeto social de la empresa se cumpla de una vez por todas, emplear sí, pero formar a discapacitados para su inclusión laboral es el objetivo esencial”.

La Concejal-Portavoz María Isabel Bejerano también recordó que el PSOE no era el partido más adecuado para hablar de una gestión ejemplar de EMILAD. Durante su gobierno la empresa nunca llegó a cumplir con éxito su objeto social, ni por parte de PSOE se le dotó de trabajos como los aparcamientos que fueron externalizados.


Pese al intento de Izquierda Unida de consensuar un texto sobre EMILAD entorno a la propuesta de los trabajadores, PSOE optó por mantener su propuesta partidista que no contó con el consenso del Pleno. IU optó por la abstención como muestra de rechazo hacia la negativa de PSOE de a aceptar la moción de los trabajadores.

#AlmonteEsLoPrimero