jueves, 11 de septiembre de 2014

IU rechaza las mociones de PSOE y presenta como alternativa la Banca Pública y la Renta Social Básica.



Izquierda Unida rechazó apoyar las dos mociones propuestas por PSOE sobre la extensión del subsidio por desempleo de los 426 euros y el refuerzo del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas necesitadas. Para IU la solución que aporta PSOE y que quiere transmitir al Gobierno de Rajoy es continuista y más propia de la beneficencia que de un partido político. Daniel Martínez recordó a los concejales de PSOE que o se está con la alternativa que da soluciones a la mayoría social o con las políticas de la Troika que beneficia a la Banca y las grandes Corporaciones. 

En su exposición el Concejal-Portavoz de IU Daniel Martínez hizo hincapié en señalar a los culpables del desempleo y la pobreza, tanto a las políticas que han puesto en marcha como los partidos políticos responsables de ello. En este sentido tanto PP como PSOE han estado gobernado en el Estado y han decidido reformar el Artículo 135 de la Constitución como paso previo a la intervención por parte de la Troika en España y la política de austeridad y recortes que ha aplicado el PP. Es esta la razón del por qué hay en España 12millones de pobres y 6millones de desempleados. Pero también quiso señala la hipocresía y falsedad del sistema y de quienes nos gobiernan porque son ellos los que deciden en qué se emplea el dinero y dónde hay que priorizar. Daniel Martínez puso como ejemplo los 200mil millones de euros aportado por el Estado español a la Banca frente a los 426 euros por desempleado y los 40millones de euros para ayuda alimentaria. También dio los datos de una Unión Europea que mientras da 4mil millones a los más necesitados, ya ha dado a la Banca 4,5billones de euros.

Para el Concejal de IU la solución que aporta PSOE y que quiere transmitir al Gobierno de Rajoy es continuista y más propia de la beneficencia que de un partido político. Si se trata de pedir al Estado soluciones, el organismo que más competencias tiene para acabar con la crisis, no podemos conformarnos con 426 euros y 80 millones en ayuda alimentaria. Aceptar estas propuestas, a parte de vergonzosas, es rechazar que existen culpables y que a su vez también hay alternativas viables para ponen fin a esta miseria.

De hecho IU ya ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear una Banca Pública que financie los programas de recuperación, la inversión y la generación de empleo, acompañado de una Renta Social Básica que ponga en el bolsillo de cada desempleado 1.200 euros. Estas medias encuentran su financiación en los recursos propios de los que ya dispone el estado, en una reforma fiscal progresiva que permita ingresas y que paguen más los que más tienen, la nacionalización de recursos como el agua, luz y telecomunicaciones, así como la persecución del fraude fiscal que ronda los 90mil millones de euros.

Daniel Martínez recordó a los concejales de PSOE que o se está con la alternativa que da soluciones a la mayoría social o con las políticas de la Troika que beneficia a la Banca y las grandes Corporaciones. En este caso las propuestas que presentó PSOE al Pleno de Almonte no aportan solución a los ciudadanos, se trata más bien de un vergonzoso continuismo que debe ser rechazado por todos aquellos partidos que están por la transformación de esta situación.

#AlmonteEsLoPrimero