jueves, 11 de septiembre de 2014

La indemnización solicitada por VITEMO es rechazada por el Pleno con el apoyo de IU.



El recurso de reposición interpuesto por la empresa VITEMO fue rechazado en el Pleno de ayer por unanimidad de los miembros presentes. La empresa demandaba al Ayuntamiento de Almonte 2,5 millones de euros en concepto de indemnización por no haber podido desarrollar el proyecto de construcción de 80 viviendas en El Rocío. 

El Concejal-Portavoz Daniel Martínez volvió a recordar el sentido del proyecto de las 80 viviendas en El Rocío y la connivencia que el respecto había entre empresa y gobierno PSOE. Ya en 2009 el por entonces concejal de IU Fernando Bejerano advertía al gobierno socialista el elevado precio de la promoción, la negativa a la modificación del contrato que por Junta de Gobierno Local ponía fecha indefinida a la construcción, y el riesgo que se corría al dar un contrato a una empresa que tenía, según datos del registro mercantil al que accedió IU, 6.000 euros de capital y ningún empleado.

Daniel Martínez señaló como principal interés del Ayuntamiento PSOE hacer caja con el patrimonio municipal y el bolsillo de los ciudadanos. El convenio firmado con VITEMO daría al gobierno de entonces 11 millones de euros, que procedería de forma indirecta del bolsillo de los almonteños que lo obtendría de firmar una elevadísima hipoteca de 278.000 euros con los Bancos. A su vez la empresa encarga de la construcción esperaba coger la señal para comenzar la construcción de las viviendas, por ello el PSOE le modificó el contrato originario consintiéndole construir por fases la promoción, sin poner ningún capital en riesgo. Finalmente la jugada salió mal, la empresa no pudo obtener suficiente financiación y abandonó el proyecto por incumplimiento.

Según el Concejal-Portavoz de IU si el Ayuntamiento dirigido por PSOE quería que los ciudadanos de Almonte tuviesen viviendas asequibles en El Rocío, hubiesen actuado directamente como promotores de las viviendas, poniendo el suelo a coste cero y financiado la obra a través de los interesados. Este programa de autoconstrucción hubiese terminado con éxito las 80 viviendas y nuestros vecinos tendría una deuda bancaria no superior a los 70.000 euros por ella. Cantidad esta última que nada tiene que ver con los 278.000 euros a los que el gobierno local proponía. Para Izquierda Unida el suelo de titularidad pública debe ser accesible a los vecinos, y la vivienda es una cuestión de interés general.

Finalmente este asunto ha terminado en un escándalo, no sólo porque los vecinos nos hemos quedado sin esas 80 viviendas sino porque el propio propietario de la empresa admitía en prensa que había pagado a corruptos en Almonte.

Izquierda Unida apoyó no admitir el recurso de reposición interpuesto por VITEMO porque no está de acuerdo con el proceso iniciado por PSOE y porque legalmente tal y como establecen los informes técnicos municipales no procede una indemnización.

#AlmonteEsLoPrimero