lunes, 6 de octubre de 2014

IU alerta sobre las cifras de desempleo en Almonte e insta a reactivar la Mesa por el Empleo y Desarrollo de la Economía Local.



Al cierre del tercer trimestre de 2014 las cifras son las misma que hace 5 años con una media de 2.863 desempleados. Nuestra localidad sufre un desempleo estructural con unos ciclos que desde hace años se vienen repitiendo con puntualidad y exactitud. Tan sólo las diferentes campañas agrícolas y el sector servicios en momentos puntuales hacen que aminoren las tasas con contratos de muy corta duración. Izquierda Unida hace de nuevo un llamamiento al Gobierno de Almonte para que ponga en marcha la Mesa por el Empleo y Desarrollo de la Economía Local y se comiencen a dar los pasos para la recuperación de las economías familiares.

 El desempleo durante tercer trimestre, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, ha registrado una media durante este año de 2.863 desempleados. Estas cifras son similares a las que desde 2009 se vienen registrando de media en Almonte para estos meses del año, en los que se comprueban ligeros altibajos desde los 2.671 de 2009 hasta los 2.756 desempleados de 2011 o los 2.832 del pasado año.

 Como bien ha manifestado el Concejal-Portavoz de IU Almonte Daniel Martínez en varios foros -ver noticia pleno ordinario de septiembre de 2013-, nuestra localidad sufre un desempleo estructural con unos ciclos que desde hace años se vienen repitiendo con puntualidad y exactitud. La situación económica y laboral de Almonte está condicionada por la falta de diversificación económica y tan sólo las diferentes campañas agrícolas y el sector servicios en momentos puntuales hacen que aminoren las tasas de desempleo.

 Las cifras también muestran una situación laboral poco estable con empleos temporales de muy corta duración, que difícilmente pueden dar a una familia la posibilidad de hacer frente a las facturas y pagos del día a día. A esta situación se suma el aumento  de demandantes de empleo que esperan su oportunidad para incorporarse al mercado laboral con una media que por primera vez supera las 6.543 personas.

 Esta preocupante situación a la que parece no se le está poniendo remedio ya ha sido analizada en varias ocasiones por Izquierda Unida. Su Concejal-Portavoz Daniel Martínez ha llegado a proponer en varias ocasiones la necesidad de reactivar la Mesa por el Empleo y Desarrollo de la Economía Local de Almonte, un foro donde “debería tener cabida los agentes sociales, empresariales y los partidos políticos de Almonte para planificar el futuro socioeconómico de la localidad, proyectos que tendrían posteriormente su reflejo en un presupuesto”.

 Izquierda Unida hace de nuevo un llamamiento al Gobierno de Almonte para que ponga en marcha la Mesa por el Empleo y Desarrollo de la Economía Local de Almonte y se comiencen a dar los pasos para la recuperación de las economías familiares.

#AlmonteEsLoPrimero