martes, 24 de febrero de 2015

Izquierda Unida señala la falta de compromiso del PP en la realización y ejecución de la Auditoría del Ayuntamiento de Almonte.



El Concejal Portavoz de IU Daniel Martínez ha hecho público los datos de la auditoría urbanística realizada en el Ayuntamiento de Almonte. Este documento viene a completar la auditoría inicial, cuya realización fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de agosto de 2011, y que la empresa adjudicataria abandonó en julio de 2013 por falta de acceso a la documentación en las áreas de intervención, urbanismo, personal y subvenciones.

Entonces, al igual que hoy, IU argumentó que era esencial conocer el estado de las cuentas del Ayuntamiento y saber qué se había hecho con los bienes de los ciudadanos. Para Daniel Martínez es esencial informar a los vecinos sobre la situación real de la administración, señalar los responsables de las deficiencias y corregir la situación para enderezar el rumbo de la localidad. Con ello IU quiere cumplir dos premisas muy importantes, corrupción cero en Almonte y transparencia máxima hacia la población. En ese sentido la Asamblea de IU ya presentó en octubre del pasado año una moción para la Auditoría inicial fuese puesta en manos de los servicios jurídicos locales y se diese debida información a la ciudadanía a través del Consejo de Participación Ciudadana.

La nueva auditoría sobre convenios urbanísticos tiene en común con la anterior que está incompleta porque no ha podido acceder a la documentación solicitada. De los 10 expedientes iniciales sólo ha podido estudiar 2 de ellos, pese a que constan peticiones y reuniones con el PP para agilizar el proceso. Aun así se ha detectado la ausencia de 23 documentos esenciales para la tramitación de cualquier convenio, siendo uno de los más destacados el de la justificación del mismo. En referencia a este documento, el de la justificación, Daniel Martínez consideró esencial que la empresa auditora hiciese hincapié en la falta de éste toda vez que los convenios examinas correspondían a los de la compra de las Dehesas Boyal y Santa María. Dos adquisiciones que fueron denunciadas por el Ayuntamiento y que el Juzgado de la Palma archivó inicialmente por estar justificada su compra. Para el Portavoz este dato que arroja la auditoría refuerza el argumento del carácter especulativo de adquisición de estas Dehesas y contradice claramente el posicionamiento inicial del Juzgado.

Para IU los datos muestran una vez más la falta de rigor y transparencia de PSOE al frente del Ayuntamiento, pero también, la ausencia de compromiso por parte del PP con los vecinos y los partidos políticos al no dar curso ni a los acuerdos de la moción de IU de octubre, ni a las peticiones de la empresa auditoria que una vez más abandona el trabajo dejando claro que habría consecuencias penales, administrativas y contables ante la falta de documentación y el trámite de ejecución realizado.

La Asamblea de IU exige a través de su Concejal mayor rigor y compromiso del PP de Almonte para con la Auditoría. Para ello demanda al gobierno que finalice el proceso iniciado en agosto de 2011, que haga cumplir los acuerdos de la moción de IU aprobada en octubre de 2014 y que ponga en manos de los servicios jurídicos municipales la actual auditoría sobre convenios urbanísticos. Daniel Martínez añadió que si PP no actúa en esa línea sería encubridor de posibles delitos que tendrán consecuencias para el gobierno local, y que en ese sentido IU no va a esperar mucho tiempo en las tomar medidas legales correspondientes.

#AlmonteEsLoPrimero