jueves, 11 de julio de 2013

PP y Psoe de Almonte pactan pagar a los Bancos por encima de prestar servicios a los almonteños

Durante el Pleno Ordinario de ayer PP y Psoe manifestaron claramente que los intereses de las entidades bancarias están por encima de los almonteños. Ambos partidos hicieron bloque conjunto para votar contra la moción de Izquierda Unida sobre establecer criterios de prioridad para atender los pagos del plan de proveedores y declaración de ilegitimidad de parte de dicha deuda.

En la exposición de motivos el Concejal-portavoz Daniel Martínez hizo un análisis sobre el origen de la deuda de 12 millones de euros suscritos al ICO a través del RDL 4/2012. Destacó que en 2009 el Ayuntamiento de Almonte gestionado por Psoe ya acumulaba 8,7 millones de euros de remanente negativo de tesorería y 16 millones de euros de deuda viva. Para la reducción de esa cuantía se acogió al RDL 5/2009 de iguales características al dispuesto el pasado año por el gobierno central. Para entonces el Ayuntamiento de Almonte en un informe decía que la situación financiera era preocupante. Si actualmente se mantiene una deuda de 28 millones de euros con las entidades financieras, y si a partir de 2014 el Ayuntamiento de Almonte comenzará a pagar 5 millones de euros exclusivamente a los Bancos ¿en qué situación no se encontrará la administración local para entonces?

Para ello Izquierda Unida propuso dos soluciones. La primera reducir la deuda en 600.000 euros declarando ilegítima la parte proporcional al beneficio del interés que los bancos sacan del préstamo de los 12 millones de euros del RDL 4/2012. Los Bancos recibieron ese dinero al 1% de interés de Banco de España y lo vendieron al 5-7% a los Ayuntamientos, lo correcto hubiese sido la transferencia directa entre Banco de España y Ayuntamiento al 1%. La segunda de las propuestas consistía en establecer criterios de prioridad a la hora de hacer frente al pago de los 1,4 millones de euros anuales que a partir de 2014 vamos a empezar a pagar y que están sujetos al RDL 4/2012. Estos criterios de prioridad estarían orientados a la prestación de los servicios públicos municipales, pago de nóminas a los empleados, inversiones y generación de empleo local, para dejar en última opción el pago a los Bancos.

Izquierda Unida en boca de su Portavoz planteó tanto a PP como Psoe una política lucha conjunta frente a las administraciones y entidades bancarias para lograr poner freno a estos abusos y a la estafa que están sufriendo los pueblos. Porque está en juego el futuro de nuestro Ayuntamiento y por supuesto de Almonte. La respuesta de PP y Psoe consistió en votar contra la Moción de Izquierda Unida.



#Almonteesloprimero