lunes, 23 de septiembre de 2013

IU solicitará al Pleno de octubre la declaración de Almonte como municipio libre de ‘fracking’

Izquierda Unida ha registrado una moción para el pleno ordinario de octubre en la que solicita declarar a Almonte como municipio libre de fracking. La industria del gas lleva décadas instalada en nuestro pueblo y no existen garantías de que no sea empleada dicha técnica. Los daños para el medio (agua, tierra, cultivos y seres vivos) son graves e irreparables .

La preocupación por el medio y la economía de la zona, ha llevado a Izquierda Unida de Almonte a presentar una moción que blinde a nuestro entorno de sufrir las consecuencias del fracking o fractura hidráulica. La técnica consiste en la extracción del gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Esta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.

Esta técnica genera una serie de problemas graves e irreparables, entre los que se encuentran la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales. Así mismo, en recientes estudios se ha demostrado una grave afección por envenenamiento o pérdida de fertilidad en animales y plantas. También es de reseñar los terremotos, así como las decenas de replicas que se producen cerca de las zonas en explotación.

En Almonte existe una industria de extracción de gas consolidada desde la década de los ochenta de manos de Petroleum & Oil filial de GasNatural. Recientemente ha solicitado la explotación de dos nuevos yacimientos y el sondeo de otros seis, cuestión esta que se encuentra pendiente de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. Nada ni nadie garantiza a los almonteños que Petroleum & Oil, que ha conseguido consolidar una actividad como esta en las proximidades de Doñana, no emplee la técnica de fracking o fractura hidráulica en nuestro municipio.

Al igual que han realizado el Estado francés o búlgaro, IU pedirá al Pleno de la Corporación que apoye la propuesta para declara a Almonte municipio libre de fracking.


#AlmonteEsLoPrimero