miércoles, 4 de septiembre de 2013

Izquierda Unida considera que el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental se amolda al criterio empresarial y no medioambiental

El proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que espera la aprobación de las Cortes tiene por finalidad simplifica el proceso de evaluación de impacto ambiental, entre los que figura prospecciones petrolíferas y extracción de gas mediante Fracking. Con la nueva norma se pasaría de 2 años a 4 meses.

De nuevo los puestos de trabajo e inversión vuelven a ser la justificación empleada por los ciertos gobiernos para poner los intereses del sector empresarial frente al medioambiental y social. Son precisamente los gobiernos y partidos que menos se interesa por el empleo y la generación de riqueza los que antes emplean estos argumentos con los que esperan lograr el apoyo social y político necesario.

Desde Izquierda Unida de Almonte consideramos que la aceleración de los procesos de evaluación ambiental no va a facilitar la creación de empleo sino el aumento de los beneficios privados y la destrucción de nuestro espacio. Sumándonos por tanto a los criterios ecologistas que consideran la propuesta como una auténtica temeridad. Se trata de una especie de barra libre en la que se podrá donar a un bote compensatorio lo que la empresa estime oportuno para ‘reparar’ (como si de un electrodoméstico se tratara), la pérdida de biodiversidad.

En Almonte el proyecto de Gasoducto planteado por GasNatural se encuentra en una fase de revisión que pronto contará con la aprobación del Estado. Este proyecto supone la consolidación de una actividad industrial en un paraje natural como Doñana, la creación de ningún puesto de trabajo en la zona y altos beneficios para la empresa. A cambio las empresas que destrocen un espacio natural podrán acceder a un banco de conservación de la naturaleza, donde podrán compensar o reparar la biodiversidad dañada.

Es por ello que desde Izquierda Unida rechazamos una propuesta que se amolda al criterio empresarial y no medioambiental o social.

#SalvemosDoñana

#AlmonteEsLoPrimero