lunes, 23 de septiembre de 2013

Los vecinos de Almonte se quedan sin respuestas del Equipo de Gobierno sobre la Comisión Especial Antidesahucios

El origen de esta propuesta está en la moción de IU contra la Ley Hipotecaria de 2011. Dos años después comenzaron las primeras reuniones para la configuración de la Comisión Especial Antidesahucios sin que la Concejalía de Vivienda haya dado pasos firmes. IU ya presentó una propuesta de regulación para la comisión que no ha sido tampoco valorada. La Comisión Especial Antidesahucios o Comisión de Vivienda va encaminada a la defensa del derecho a la vivienda de todos los almonteños.

La Comisión Especial Antidesahucios es una propuesta que nunca ha contado con el interés ni del gobierno local ni del principal partido de la oposición.  El origen de la configuración de la Comisión Antidesahucios o Comisión de Vivienda se remonta al Pleno de septiembre de 2011, cuando Izquierda Unida presentó una moción contra la Ley Hipotecaria que contenía en uno de sus puntos la creación de dicha comisión. Pese a votar favorablemente a la propuesta en Pleno, el Equipo de Gobierno nunca ha llegado a tomar en serio la creación de esta figura en el Ayuntamiento.

Desde la aprobación de la moción hasta hoy, Izquierda Unida ha promovido a nivel institucional y técnico la creación de un “protocolo de actuación y coordinación” entre las diferentes Áreas de este Ayuntamiento, con el objetivo de que pudiesen atender a nuestros vecinos en materia de vivienda mientras se daba forma a la comisión. Sin ningún tipo de resultado oficial, se optó por presentar finalmente en julio de este año una “propuesta de regulación de la comisión” para formalizarla y dotarla de contenido, una propuesta que tampoco ha obtenido respuesta.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Almonte carece de un protocolo definido de actuación frente a cualquier desahucio, y desde que el Decreto de Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía ha quedad paralizado por el Tribunal Constitucional, los almonteños no tienen garantizada la protección ante cualquier envite de los Bancos.

Izquierda Unida recuerda que la Comisión Especial Antidesahucios o Comisión de Vivienda va encaminada a la defensa del derecho a la vivienda de todos los almonteños. El que nuestro Ayuntamiento carezca de una herramienta como esta solo puede ser entendida como una dejadez política de funciones, sobre un área como el de vivienda que tanta importancia tiene en estos momentos para cualquier almonteño. 

#AlmonteEsLoPrimero