miércoles, 18 de septiembre de 2013

Para Izquierda Unida el dragado del Guadalquivir constituye un faraónico proyecto que resta al entorno de Doñana

El proyecto de dragado del Guadalquivir, promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla, no supone ningún tipo de beneficio o mejorar para el entorno de Doñana. La declaración de impacto ambiental que se hizo en su día con los requisitos de la comisión científica marcan con claridad la nulidad del proyecto, y pone como condicionante una serie de medidas correctoras que debe presentar la Autoridad Portuaria mediante un nuevo proyecto. El impacto medioambiental y económico que supondría para los pueblos del entorno, imposibilita cualquier actuación de este tipo sobre el río.
Dese Izquierda Unida ya hemos manifestado que el Dragado del Guadalquivir resta al entorno de Doñana, y es un riesgo innecesario para la economía y el medioambiente de la zona. Concretamente en la costa de nuestro pueblo, la generación de residuos por parte del dragado, supondría una merma importante en los caladeros afectando negativamente a los mariscadores que viven de ello. Esta obra de la Autoridad Portuaria que dice generar puestos de trabajo 80km río arriba, destruye puestos de trabajo en Almonte. A ello debemos añadir las secuelas medioambientales de nuestra costa y la desembocadura del río, espacios ricos en biodiversidad y motivo de visita por los amantes de la naturaleza.
Pese a ello el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aún reconociendo los riesgos y el elevado costo que supondrá acometer esta obra (39 millones de euros), no descarta que el proyecto de dragado del Guadalquivir se adapte a las medidas correctoras. No hay que descartar los ‘beneficios’ que la futura Ley de Evaluación Ambiental tendrá para estos agresivos proyectos.
Desde Izquierda Unida recordamos que el proyecto de Dragado del Guadalquivir, según el propio informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, supondría una nueva agresión medioambiental para el entorno de Doñana y la economía del territorio. Solicitamos que los 39 millones de euros que pretenden ser invertidos en el Dragado del río, sean empleados en la regeneración del Guadalquivir y la costa onubense que tanta falta hace para la generación de empleo y riqueza en la zona. Olvidando así un faraónico proyecto que resta al entorno de Doñana.
#AlmonteEsLoPrimero
#SalvemosDoñana