jueves, 10 de octubre de 2013

Almonte es declarado “municipio libre Fracking”

A propuesta de Izquierda Unida el municipio de Almonte ha sido declarado “libre de Fracking”. El Frácking o fractura hidráulica consiste en la inyección a presión de agua, arena y hasta 200 componentes químicos en el subsuelo. La contaminación del medio y su impacto económico son razones suficientes como para decir no a esta técnica. No existe garantía alguna que impida a GasNatural o cualquier otra compañía, practicar la técnica del Fracking o fractura hidráulica en Almonte. Desde ayer, nuestra economía, el medio y la población están por encima de los intereses corporativos.


A propuesta de Izquierda Unida el municipio de Almonte ha sido declarado “libre de Fracking”. Esta declaración de intenciones se une a la Proposición No de Ley aprobada el pasado 3 de octubre por la Junta de Andalucía, en la que se declaraba a todo el territorio como libre de aplicación de dicha técnica.

Para IU, según manifestó el Concejal-Portavoz Daniel Martínez, no existe garantía alguna que impida a GasNatural o cualquier otra compañía, practique la técnica del Fracking o fractura hidráulica en Almonte. La industria del gas lleva casi tres décadas actuando en nuestro entorno, a escasos metros de nuestras casas y Doñana. Para Izquierda Unida, si estas empresas han conseguido consolidar una actividad industrial de esta envergadura, si han logrado presentar un proyecto para almacenar Gas en el subsuelo –mismo proyecto que el que está provocando terremotos en Castellón y Tarragona–, está bastante claro que en un futuro, si alguna empresa deseara aplicar esta técnica, gozaría del beneplácito de todas las instituciones. 

El Frácking o fractura hidráulica consiste en la inyección a presión de agua, arena y hasta 200 componentes químicos en el subsuelo. El objetivo es extraer de los pozos ya agotados, los restos de gas que quedan en las rocas. El agua empleada con altos índices de contaminación es almacenada en balsas al aire libre, y gran parte de los componentes químicos empleados son trasnferidos a acuíferos y tierras próximas. La contaminación del medio y su impacto económico son razones suficientes como para decir no a esta técnica. Pero también hemos de añadir la inseguridad generada por los movimientos sísmicos, un alto riesgo si tenemos en cuenta que nos encontramos en una de las zonas con mayor actividad sísmica de Andalucía.

Izquierda unida expresó que existen motivos más que suficientes como para declarar a Almonte libre de Fracking. Daña nuestra economía, contamina el medio y genera inseguridad y medio en la población. Una propuesta que se ve reforzada con la Proposición No de Ley aprobada por la Junta de Andalucía, y que en Estados como el francés o búlgaro, se haya prohibido la práctica de esta técnica.

Almonte es por tanto municipio libre de Fracking desde ayer, enviando un contundente mensaje a las compañías que tienen en el punto de mira nuestra tierra y sus recursos. Desde ayer, nuestra economía, el medio y la población están por encima de los intereses corporativos.



#FrackingNO
#AlmonteEsLoPrimero
#SalvemosDoñana