miércoles, 13 de noviembre de 2013

IU respalda postura de ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Almonte con Filipinas.


Izquierda Unida respalda la predisposición de ayuda y colaboración mostrada por el Ayuntamiento de Almonte hacia el Estado filipino. El paso de un tifón ha dejado a su paso nueve millones de habitantes sin los recursos esenciales y cerca de diez mil fallecidos. La comunidad internacional apunta a las consecuencias del cambio climático (sin cuestionar el modelo productivo), y la incapacidad de respuesta del Estado filipino a su posicionamiento económico calificado como vías de desarrollo (sin cuestionar la desigualdad que el sistema capitalista profundiza cada día).

El pronunciamiento del Ayuntamiento de Almonte hace que nuestra localidad de un importante paso en la solidaridad y cooperación internacional, rompiendo las barreras de lo estrictamente local. Pero estas medidas de colaboración no sólo deben quedar en un pronunciamiento puntual. Entendemos que, al margen de si existe o no hermanamientos con pueblos o territorios, el compromiso del Ayuntamiento de Almonte con la solidaridad y cooperación internacional debe contemplar una mayor profundidad.

Desde Izquierda Unida entendemos que la mejor vía para canalizar la ayuda pasa por la concienciación y estimulación de la población local. Entender el entorno, el espacio político y económico local e internacional, se antoja esencial para que la solidaridad y cooperación (nos referimos también a la local en estos momentos de crisis socioeconómica) se convierta en la norma habitual de nuestro pueblo. En esta línea IU recuerda al gobierno de Almonte la necesidad de organizar “Jornadas y campañas de concienciación” (conflictos y guerras, hambre, violencia, catástrofes naturales o provocadas por el hombre, desigualdad…); así como la creación de un “Programa o protocolo de solidaridad, ayuda y cooperación” para Almonte, que cuente con medidas de actuación en caso de necesidades dependiendo del ámbito y causa. 

La concienciación de la población y la preparación de la institución son dos medios esenciales para hacer más efectiva la solidaridad y cooperación. Izquierda Unida espera que este pronunciamiento no se quede en un hecho puntual, y anima a que el Ayuntamiento de Almonte potencie esta vía de ayuda y colaboración para el futuro.

#AlmonteEsLoPrimero