lunes, 11 de noviembre de 2013

IU se opone a las propuestas de ordenanzas “ORA” y “automóviles ligeros”.

Izquierda Unida se opuso durante el pasado pleno a las dos propuestas de ordenanza del Gobierno local, la primera de ella sobre el "Servicio de transporte de viajeros en automóviles ligeros", y la segunda sobre la "regulación del Servicio de Ordenación y Regulación de aparcamiento de vehículos en la vía pública".

La propuesta de "Servicio de transporte de viajeros en automóviles ligeros" fue criticada por IU por dos aspectos fundametales. El primero de ellos y en boca de la Concejal-portavoz Mª Isabel Bejerano consistió en una cuestión puramente formal, la propuesta presentada a los grupos políticos se hizo unos días antes del Pleno, sin la posibilidad y margen para estudiarla y hacer propuestas al texto. Esta nula participación se convierte también en otro argumento de peso para IU cuando se conoce que tampoco se le ha dado participación al principal colectivo afectado, los taxistas de Almonte. Según Mª Isabel Bejerano IU considera que "estas no son las formas de trabajar los asuntos locales", e instamos al gobierno a trabajar con mayor rigor y seriedad la participación. Razones más que suficientes como para IU votase contra esta propuesta e instase al Gobierno local a que trabaje durante este mes la Ordenanza, y traiga de nuevo el acuerdo al Pleno de diciembre.

Por otra parte la ordenanza de "regulación del Servicio de Ordenación y Regulación de aparcamiento de vehículos en la vía pública" tampoco contó con voto favorable de IU. En este caso el Concejal-portavoz Daniel Martínez manifestó su negativa a la propuesta por considerarla innecesaria para un núcleo como Matalascañas, el cuál dispone de suficientes bolsas de aparcamientos y ordenanza reguladora de los mismos. IU presentó una alternativa centrada en la mejora de la señalización de los espacios públicos de aparcamiento disponibles (con la reciente modificación en junio de la ordenanza fiscal que reduce los precios), en la potenciación de la bici y el trasnporte público para desplazarse por el municipio, y el empleo de los profesionales municipales como la policía local para evitar las molestias de la doble fila. A ello se suma una razón de peso como las circunstancias socioeconómicas por las que están pasando los almoteños y todos los turistas que visitan nuestra localidad, motivo más que suficiente como para no aplicar esta tasa sobre unas calles que antes eran gratuitas estacionar.


#AlmonteEsLoPrimero