lunes, 11 de noviembre de 2013

La modificación del IBI propuesta por IU aprobada por el Pleno

Los almonteños contaran en 2014 con bonificaciones en el IBI para ajustar su circunstancia socioeconómica al pago de este impuesto. El Ayuntamiento podrá penalizar con un 50% de recargo las viviendas vacías de Bancos e Inmobiliarias. IU consolida en Almonte otra forma de hacer política con la vivienda. 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Almonte presentó al Pleno Ordinario de noviembre, celebrado el pasado día 9, una serie de propuestas para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La moción defendida por la portavoz Mª Isabel Bejerano contenía medidas para penalizar las viviendas desocupadas y en propiedad de Inmobiliarias y Bancos, a la vez que bonifica a los vecinos de Almonte que más sufren las consecuencias de la crisis.

En su explicación la portavoz de IU comentaba que “se pretende gravar con un recargo del 50% las viviendas vacías, a excepción de las de uso turístico o segundas residencias”, para evitar según Mª Isabel Bejerano futuras y mal intencionadas interpretaciones sobre este recargo, que en ningún momento caerá sobre las segundas residencias de personas físicas. El recargo se convierte en un mecanismo de coerción para que los Bancos e Inmobiliarias saquen del mercado las viviendas y las ponga a disposición de nuestros vecinos. Por otro lado las bonificaciones del 25 % del IBI a colectivos vulnerables (desempleados, jóvenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas en situación de dependencia y otras familias en situación o riesgo de exclusión social), y del 95% para las viviendas del parque público de la Junta de Andalucía, tienen como objetivo ajustar las circunstancias socioeconómicas de los almonteños al pago de los impuestos.

Con esta propuesta, que finalmente fue aprobada por unanimidad, Mª Isabel Bejerano defendió para Almonte una nueva forma de hacer política con la vivienda, eliminando los intereses económicos y especulativos, para hacer del techo un derecho de todos los almonteños.

#AlmonteEsLoPrimero 
#Viviendaporderecho