lunes, 2 de diciembre de 2013

IU solicita una comisión de investigación sobre una posible contratación en Aqualia.

Izquierda Unida ha registrado una petición de Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Almonte. El objetivo es esclarecer el proceso llevado a cabo entre la empresa Aqualia y el Ayuntamiento para la contratación de un nuevo empleado en el servicio de aguas local. Se pide que en la comisión estén presentes representantes de Aqualia, el Comité de Empresa, miembros del gobierno local y la oposición.


En el transcurso de la semana pasada uno de los trabajadores eventuales de la empresa AQUALIA se pone en contacto con nuestra formación política, y nos transmite la preocupación de que, tras años trabajados en la empresa, pueda perder la plaza que deja uno de sus compañeros (tras su correspondiente jubilación), por la posible intervención del Ayuntamiento de Almonte para adjudicación a un trabajador externo. Parece ser que la empresa se habría puesto en contacto con el gobierno local, y así “acordar” quién debe ocupar dicha plaza, quedando fuera la opción de que él pasara al citado puesto.

Para Izquierda Unida de Almonte, de darse estos acontecimientos, se estaría produciendo una clara vulneración del derecho del trabajador. Con casi diez años de antigüedad en Aqualia, la empresa y Ayuntamiento parecen olvidar el proceso legal que se han de llevar al respecto, en el que se debe respetar la antigüedad y la bolsa que la empresa disponga a tal efecto.

Pero por otro lado también está la posible connivencia entre Aqualia y Ayuntamiento de Almonte a la hora de decidir quién puede o no ocupar un puesto de trabajo. En este supuesto, Izquierda Unida censura que, pudiendo el Ayuntamiento decidir quién ocupa un puesto de trabajo, no le remita a la empresa la necesidad de respetar los derechos de los trabajadores y tirar de la bolsa que la misma tenga, manteniéndose la entidad local al margen de dicha decisión y fiscalizando que Aqualia contrate a quién por derecho le corresponda.

Izquierda Unida de Almonte, conocedora de esta posible situación, y con el ánimo de esclarecer que está ocurriendo realmente en todo este proceso, solicita al gobierno local que en pro de la transparencia, el derecho de los trabajadores y la igualdad de oportunidades, proceda a la creación de una comisión de investigación. Esta Comisión deberá estar compuesta por partidos políticos, representante de AQUALIA, miembros del gobierno local, así como el comité de empresa.

#AlmonteEsLoPrimero