martes, 11 de febrero de 2014

IU denuncia la obstrucción de PSOE para iniciar la resolución del contrato de la Planta de Reciclaje.

PSOE y Concejal No Adscrito paralizan la revisión de oficio de la Planta de Reciclaje. En apenas cuatro años el gobierno de PSOE realizó hasta 4 modificaciones de dicho contrato sin informe jurídico, técnico y financiero que avalasen los cambios. El contrato pasa de 240.000 euros por 15 años a 15.000.000 euros a pagar en 30 años. La posición de PSOE ayer votando contra esta revisión de oficio debe hace reflexionar a todos sus dirigentes a nivel local y provincial. Izquierda Unida recuerda que el gobierno local debe ejercer la vía judicial para que este punto pueda resolverse de la manera más satisfactoria para todos los almonteños. 

Los votos en contra de PSOE y Concejal No Adscrito han vuelto a paralizar otra revisión de oficio, en este caso el de la Planta de Reciclaje.

La Planta de Reciclaje fue adjudicada en 2003 a la empresa Aproindo por un total de 240.000 euros anuales. En apenas cuatro años el gobierno de PSOE realizó hasta 4 modificaciones de dicho contrato sin informe jurídico, técnico y financiero que avalasen los cambios. En esas modificaciones el contrato pasa de 240.000 euros por 15 años a 15.000.000 euros a pagar en 30 años. El informe jurídico del Ayuntamiento que especifica todas las irregularidades y faltas cometidas por PSOE, indica que todas las modificaciones realizadas sin llevar a cabo el procedimiento legalmente establecido, es susceptible de ser anulado por el propio Ayuntamiento. En esa línea el punto a tratar en el Pleno de ayer tenía como objetivo comenzar la revisión de oficio del contrato con la citada empresa.

Como bien dijo en el Pleno el Concejal Portavoz de IU Daniel Martínez, el informe jurídico lo dice bien claro, el no llevar a cabo el procedimiento legalmente establecido para la modificación de contratos es lo que motiva iniciar la anulación del mismo. Daniel Martínez también puso en entredicho la necesidad de modificar el contrato cada vez que la empresa lo solicitaba, como pasar a eliminar o limitar servicios que debía ejercer como la cesión de escombros al Ayuntamiento, el reconocer mejoras que ya debía ejecutar para justificar subida de canon o pagar dos veces la obra de la Planta de Reciclaje mediante una subvención de Diputación.

Sobre la persecución hacia el PSOE y toda su gestión, el Concejal contestó que todas aquellas acciones del anterior gobierno que fuesen contra el interés general deben ser revisadas. En este caso las modificaciones del contrato de la Planta de Reciclaje es otro caso de defensa de intereses particulares, cuestión esta en la que PSOE se hizo especialista se tenemos en cuenta el contrato de la gestión de multas; la compra de Exclusivas Doñana (Campo de Golf); la adquisición de las Dehesas; la subvención para paseo marítimo que no se hizo (crédito ICO 2004); el caso Parque Duna o Polígono Industrial Doñana; cuestiones que en total alcanzan los 30.000.000 de euros.


La posición de PSOE ayer votando contra esta revisión de oficio debe hace reflexionar a todos sus dirigentes a nivel local y provincial. El interés de todos los ciudadanos debe operar por encima de particulares, y esta es una cuestión que este partido no tiene clara. En todo caso, y tras no prosperar el punto, Izquierda Unida recuerda al gobierno local que debe ejercer la vía judicial para que este punto pueda resolverse de la manera más satisfactoria para todos los almonteños.

#AlmonteEsLoPrimero