martes, 13 de mayo de 2014

IU califica el presupuesto 2014 como administrativo y carente de contenido político.



En el Pleno Ordinario de mayo el equipo de gobierno ofreció a los partidos de la oposición un Presupuesto que fue calificado por IU como continuista, de carácter administrativo y carente de contenido político.

El Concejal-Portavoz de IU Daniel Martínez defendió la necesidad de otro tipo de presupuesto que permita transformar la realidad socioeconómica y genere empleo y riqueza para Almonte. Manifestó también la ausencia de participación a través del foro ideal para la elaboración de este tipo de propuestas, como sería la Mesa por el Empleo y Desarrollo de la Economía Local. Un espacio donde a juicio de Daniel Martínez “debería tener cabida los agentes sociales, empresariales y los partidos políticos de Almonte para planificar el futuro socioeconómico de la localidad, proyectos que tendrían posteriormente su reflejo en un presupuesto”. Dado que no se ha elaborado de esta forma el presupuesto que se presenta es simplemente administrativo.

Daniel Martínez hizo hincapié en las limitaciones del presupuesto que condicionan sobre manera su elaboración. Habló del gasto comprometido en personal, gasto corriente, servicios (Urbaser o Aqualia) y pago a Bancos, llega al 85% del presupuesto, dejando un escaso margen de maniobra para las inversiones y las políticas sociales. Un presupuesto que también tiene sus limitaciones porque casi la mitad del año está ya ejecutado, y muchas partidas están más que agotadas. Pero también destacó la necesidad de mejorar la recaudación del Ayuntamiento y hacer que el pago de las tasas que realizan los vecinos para la prestación de servicios se equiparen en todo el término municipal. En esa línea recordó la necesidad y defensa que siempre ha hecho IU de "aplicar bonificaciones a los ciudadanos que no puedan pagar impuestos y tasas, y progresividad en los mismos para que pague quién más tiene y los que menos se vean beneficiados de su reducción". Un conjunto de limitaciones que desde IU se invitó a estudiar y superar para poder construir un presupuesto distinto a los que históricamente se vienen presentando en Almonte. 

En materia de los ingresos que refleja el Presupuesto, el Concejal-Portavoz no compartía ciertas partidas de carácter incierto o especulativo como las sanciones urbanísticas, ingresos por obras, gestión de multas o enajenación de suelo. Unas cuantías que se desconoce su ingreso real y que pueden condicionar la ejecución del citado presupuesto.
  
No obstante IU realizó una serie de propuestas que fueron asumidas por el gobierno local y que supuso la abstención de esta organización en la votación. El carácter constructivo de IU se centra en el diálogo y la aportación de ideas para mejorar el bienestar de Almonte, y en el presupuesto se han sumado una serie de propuestas como: Renta Social Básica; Transporte Escolar para Barrio Periféricos; Apoyo a la Ayuda a Domicilio; Mejoras en los Aparcamientos de Matalascañas; Construcción de Huertos Sociales; Creación del Supermercado Social; Programa para Viviendas de Autoconstrucción; Mejora en el Apeadero de Autobuses de Almonte; Oficina de Defensor del Ciudadano; Revisión del Catastro Rústico; así como el Alumbrado Camino Peatonal hacia el Cementerio. Una serie de propuestas que Daniel Martínez calificó con enriquecedoras y que mejoran un presupuesto administrativo como el que PP presenta a Pleno.

Finalmente el Concejal-Portavoz de IU recalcó la postura constructiva que esta organización va a mantener a lo largo de esta legislatura, para aportar soluciones a los/as almonteños/as, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo si fuese posible.

#AlmonteEsLoPrimero