miércoles, 14 de mayo de 2014

Prosperan en el Pleno de mayo las dos mociones de Izquierda Unida.

La Asamblea de IU presentó al Pleno Ordinario de mayo dos mociones centradas en los servicios básicos y esenciales para los almonteños/as, por una parte el mantenimiento de la OMIC en Almonte y contra el cierre-fusión del Hospital Infanta Elena de Huelva.

Respecto al mantenimiento del servicio de OMIC la competencia es estrictamente local, pudiendo el gobierno de Almonte decidir si quiere seguir prestando el servicio tal y como establece la Junta de Andalucía o se inclina por hacer caso a la Reforma de la Administración Local de Rajoy. El Equipo de Gobierno se centra en la legalidad y en hacer cumplir lo que la Ley 23/2013 de  de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, si bien y en palabras del Concejal-Portavoz de IU Daniel Martínez “no existe ningún tipo de impedimento legal puesto que tanto el Estatuto de Autonomía como la Constitución del Estado Español dan plenas competencias a la Junta de Andalucía para establecer el proceso de delegación”, por tanto “la Consejería ya delegó en su tiempo y estableció cómo financiar el servicio”. Otra cuestión sería cómo afrontar la mejora del servicio. Recalcó que por tanto se centra en una voluntad política el hecho de mantener o no el servicio. Es esencial mantener un servicio que informa y forma a los consumidores, y nos defiende de las grandes compañías de electricidad, telefonía, Banca o Inmobiliarias.

De vital importancia también es el mantenimiento de los servicios sanitarios de Almonte y el Condado. En este caso el cierre-fusión que la Dirección del Hospital Infanta Elena y la Consejería de Salud han planeado desde hace meses supone una reducción considerable de estos servicios. El Hospital Comarcal Infanta Elena se creó para prestar servicio a la población del Condado de Huelva, y tal y como manifestó la Concejal de IU María Isabel Bejerano “se construyó hace 30 años para mejorar el deficiente servicio sanitario de la provincia”. La supuesta Alianza Estratégica de este Hospital con el Juan Ramón Jiménez “esconde tras de sí una política de recortes por parte de la Consejería y no una mejora”, cuestión esta que se ve agravada según la Concejal por “el recorte de 2.300 millones de euros del gobierno de Rajoy a la Junta y su pasividad, como no podría ser de otra forma, ante este tipo de actuaciones”.

María Isabel Bejerano expresó la necesidad de paralizar el proceso y sentar en una mesa a todos los afectados, que incluye a los profesionales, la Junta y los alcaldes de los Ayuntamientos del Condado. Esta paralización estaría respaldada por la Proposición no de Ley presentada por IU y aprobada en el seno de la Comisión de Salud, en la que se solicitaba la paralización del proceso de unificación de hospitales y de Unidades de Gestión Clínicas iniciado en todas las provincias. A ello se une la abierta oposición de los profesionales que desde hace dos meses vienen realizando movilizaciones contra el cierre-fusión, solicitando a Dirección de Hospital y Consejería su paralización. Motivos por tanto más que suficientes como para frenar todo ese proceso.

Por tanto dos mociones de mucha utilidad para los almonteños que fueron aprobadas en el pasado Pleno y que refuerzan la postura constructiva de la Asamblea de Izquierda Unida de Almonte.

#AlmonteEsLoPrimero