jueves, 22 de mayo de 2014

Un Decreto de la Junta obliga a que el Ayuntamiento de Almonte siga prestando el servicio de la OMIC.


El Decreto-Ley de la Junta de Andalucía por el que se establece medidas urgentes sobre la aplicación de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local obliga por Ley al Ayuntamiento a prestar el servicio de atención al consumidor en Almonte. IU presentó al pleno ordinario de mayo una moción centrada en el mantenimiento del servicio de OMIC.

La Asamblea de Izquierda Unida de Almonte se muestra satisfecha con el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía anunciado por Diego  Valderas el pasado martes 20, por el que se establece medidas urgentes sobre la aplicación de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local.

Con la puesta en marcha del Decreto las 29 competencias municipales que la Junta tiene cedidas a los Ayuntamientos, y que la Reforma de la Administración Local de Rajoy pretendía eliminar, quedan blindadas y los Ayuntamientos tendrán que prestar servicios como la educación, la salud o el consumo.

Referido a este último IU presentó al pleno ordinario de mayo una moción centrada en el mantenimiento del servicio de OMIC. La moción defendida por el Concejal-Portavoz Daniel Martínez fue aprobada y comprometía al Ayuntamiento de Almonte a seguir prestando el servicio y mejorarlo. En la exposición el Concejal desmontó la argumentación del Gobierno de Rajoy sobre la eliminación de competencias, dejando bien claro que la Junta de Andalucía está habilitada competencialmente por la Constitución y su Estatuto de Autonomía, para dictaminar qué competencias cede a los entes locales y cómo se han de financiar. De esta forma remarcó que el mantenimiento de un servicio como el de la OMIC responde a una cuestión de voluntad política y no económica o legal.

Con este Decreto el Ayuntamiento de Almonte está obligado por Ley a prestar el servicio de atención al consumidor, no pudiendo escudarse en la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local de Rajoy para dejar de prestar un servicio público tan trascendente para Almonte.



 

#AlmonteEsLoPrimero