viernes, 27 de junio de 2014

IU asegura que la empresa pública EMILAD no está afectada por la Reforma de la Administración Local.



IU lleva toda la legislatura luchando por mejorar la gestión de la empresa y dotarla del mayor número de carga de trabajo posible. Durante este tiempo el Gobierno Local y su Gerencia han dado la espalda a todas estas propuestas y mostrado cierta dejadez. Por su parte el Gobierno ha hablado del cierre de la empresa por culpa de la Reforma de la Administración Local. Un informe de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía descarta que el Ayuntamiento de Almonte pierda las competencias para gestionar la empresa. IU por tanto asegura que EMILAD no se ve afectada por la Reforma del PP y por tanto no puede desaparecer.

En la mañana de hoy la Concejal-Portavoz María Isabel Bejerano ha explicado en rueda de prensa el posicionamiento de IU respecto a la empresa pública EMILAD y su futuro.

La Concejal ha empezado dejando bien claro la defensa que IU ha venido realizando de la empresa a lo largo de la legislatura, así como propuestas para dotar a la empresa de carga de trabajo suficiente para dar mayor cobertura a la amplia bolsa de trabajo que EMILAD tiene.

Durante este tiempo el Gobierno Local y su Gerencia han dado la espalda a todas estas propuestas, y mostrado cierta dejadez. A esta postura se añade los avisos que continuamente han venido realizando el Gobierno referente al futuro de la empresa, la cuál según ellos se verá abocada al cierre por culpa de la Reforma de la Administración Local. Esta reforma quitaría al Ayuntamiento de Almonte las competencias referentes al objeto social de la empresa EMILAD y  la empresa a finales de año 2014 debería cerrar.

Este “inevitable” cierre tiene solución, puesto que el Ayuntamiento tan sólo tendría que tramitar un expediente de petición de la concesión de estas competencias a la Junta de Andalucía y esperar a que el Gobierno Andaluz las conceda. Pero en el día de hoy la Concejal de IU María Isabel Bejerano ha dejado claro que el futuro de la empresa tiene una sencilla solución, y que no pasaría no por solicitar a la Junta de Andalucía las competencias que supuestamente la Reforma de la Administración Local quita al Ayuntamiento, puesto que según informe solicitado por IU a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, deja bien claro que en ningún momento el Ayuntamiento de Almonte se ve afectado por la Reforma del PP, y que las competencias que le permite al Gobierno Local gestionar la empresa EMILAD las tiene adjudicadas de pleno derecho.

Por tanto, y según mantiene María Isabel Bejerano no existen razón alguna para que la empresa cierre a finales de año, a no ser que PP se empeñe en cerrarla por que así quieran. IU buscará una mesa en la que esté presente Gobierno y trabajadores para que confirmen cuál va a ser el futuro de la empresa, toda vez que el informe de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía deja bien claro que el Gobierno Local tiene todas las competencias necesarias para seguir ejerciendo la actividad de EMILAD.

#AlmonteEsLoPrimero