viernes, 4 de septiembre de 2015

IU rechaza los recortes y la subida de impuestos aprobada por PSOE.


En el pleno extraordinario celebrado en Almonte el pasado 27 de agosto fue aprobado, con los únicos votos a favor del PSOE y la negativa de toda la oposición, la adhesión al RDL 17/2014 para la concertación de una operación de refinanciación de préstamos por un valor de 22 millones de euros, así como el requerido “Plan de Ajuste” que exige el citado Decreto con una baterías de medidas centradas en recortes y subidas de impuestos.
 


Para IU la negativa a la propuesta del gobierno local viene motivada por una doble razón, por las formas y el contenido. Según manifestó el portavoz Daniel Martínez “las formas no han sido las más correctas por parte de la Alcaldesa, que no ha contado en ningún momento con la oposición para informar, consensuar y debatir en tiempo y forma una propuesta tan importante para el futuro de Almonte”. Concretamente el expediente, incompleto en información, fue recibido sólo con 20 horas de antelación a la celebración del pleno y la comisión informativa 2 horas antes de tomar la decisión. Daniel Martínez también explicó que “en la propia comisión informativa el concejal de Hacienda no fue capaz de resolver todas las dudas de la oposición, manifestando que él tampoco había tenido mucho tiempo para estudiarlo”. Estas formas distan mucho de aquellas palabras de la Alcaldesa en la que se hablaba de la legislatura del consenso, el talante y la participación.



Pero IU también se opuso rotundamente al Plan de Ajuste propuesto por el gobierno local porque para los pueblos siempre suponen un sacrificio en forma de subida de impuestos y recortes. Daniel Martínez recordó que “es el tercer rescate consecutivo que sufre Almonte desde que en 2009 se produjese el primero por valor de 8 millones de euros, después vendría el de 2012 con 12 millones de euros y el actual por valor de 22 millones. De esta forma se demuestra que los planes de ajuste, la concertación de créditos, la subida de impuestos y los recortes no son la solución para sacar a nuestro pueblo de la crisis”. En este plan se contempla la subida del impuesto de tracción mecánica y el IBI a los máximos previstos por la ley, la eliminación de retribuciones a empleados públicos, así como la reducción de hasta 300 mil euros a empresas públicas que prestan un servicio social y comunitario.



Para el portavoz de IU Daniel Martínez el pleno ha sido “convocado con nocturnidad y alevosía porque la Alcaldesa sabía que con la ausencia de dos concejales de la oposición el plan de ajuste y la operación de crédito se iban a aprobar con los votos de su grupo. En este caso le interesaba poco la opinión de una oposición que siempre se ha mostrado dialogante y participativa”.



Finalmente la propuesta de adhesión al RDL 17/2014 y el Plan de Ajuste fueron aprobados con los diez votos del grupo municipal de PSOE y la negativa de la oposición con nueve votos.

#HayAlternativa